La Audiencia Provincial de Toledo ha admitido el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Polán contra el exalcalde socialista de la localidad toledana, Antonio Cortés, por un supuesto delito de estafa y falsedad de documento público.
En nota remitida por el Ayuntamiento polaneco se explica que el pasado 13 de marzo de 2014 el Juzgado de Instrucción N. 2 de Toledo dictó el sobreseimiento, de forma provisional, de la querella interpuesta por el actual alcalde de Polán, Alberto Virseda, sobre el exregidor socialista, Antonio Cortés, por los delitos de estafa y falsedad de documentos públicos.
Ahora, la Audiencia Provincial de Toledo ha revocado el sobreseimiento y archivo acordado, y ha procedido a la continuación de la investigación, con la práctica de las diligencias oportunas, dejando sin efecto la resolución dictada el pasado mes de marzo.
La querella interpuesta por el actual alcalde de Polán pretende esclarecer el destino de una subvención recibida por su antecesor para la mejora de parte de las infraestructuras de la localidad, que no se llevaron a cabo, aunque la subvención de la Diputación de Toledo por valor de 30.000 euros si fue entregada a la Corporación polaneca con fecha de diciembre de 2010.
En su día, el exalcalde llegó a justificar con facturas y una memoria económica por valor de 32.880,30 euros las obras realizadas en el acondicionamiento de la zona ajardinada del parque infantil, así como la pista polideportiva.
A pesar de no haberse llevado a curso las obras mencionadas, la falta de un peritaje previo y actual de la zona fue decisivo en la resolución del Ministerio Fiscal, que consideró oportuna la petición de sobreseimiento de la causa.
En el auto se señalaba que no constaba el estado del solar anterior a la subvención y que el proyecto preveía movimiento de tierra que el imputado afirma haber sido realizado, lo mismo que había sido ajardinado el solar y colocadas unas porterías.
Según la resolución, ello habría requerido una inversión que «aunque mínima, debería haberse investigado, mediante los correspondientes informes oficiales o en su caso periciales, del estado del solar, a ser posible anterior y desde luego actual».
El actual alcalde de Polán, Alberto Virseda, ha considerado «una muy buena noticia» la admisión del recurso de apelación porque «todos los polanecos saben sobradamente que estas obras de mejora nunca fueron realizadas», ha expuesto.