«Apoyar, unir y defender las necesidades comunes del comercio minorista en la ciudad de Toledo». Con esa premisa nace la Asociación de Comercio Ciudad de Toledo, que se ha presentado esta mañana ante el mundo en una rueda de prensa que han ofrecido sus recién estrenados presidente y vicepresidente en la sede de Fedeto (Federación Empresarial Toledana), organismo que ofrece de paraguas para crear y fomentar a la asociación.
«Tenemos la percepción de la degradación que sufrimos (el comercio minorista) con cierres, una tasa negativa de actividad y una creación-muerte de empresas», ha analizado el nuevo presidente de la asociación, Juan Manuel Albelda, también presidente de la asociación sectorial del comercio de Buenavista. Precisamente, Albelda estará acompañado en este nuevo organismo por Carlos Molina como vicepresidente, también presidente de la asociación del comercio de otro barrio importante de Toledo, Santa Teresa. La intención de la asociación es aglutinar a todos los comercios posibles y desarrollar iniciativas de manera conjunta tanto con asociaciones de vecinos, de mayores, e instituciones públicas para que haya un «apoyo conjunto» y revitalizar el comercio de proximidad de la ciudad de Toledo.
«Pensamos que había un vacío dentro de Toledo, el comercio sí estaba representado por asociaciones de barrio, pero pensamos que había la necesidad de crear una asociación potente que aglutinara al comercio de proximidad», ha resumido el vicepresidente de la nueva asociación. Los retos a los que se enfrenta la nueva asociación pasan por conseguir el apoyo de su sector, tejer alianzas con instituciones como Ayuntamiento o Diputación y desarrollar iniciativas que llenen de clientes esas tiendas de barrio.
Desde Fedeto también se muestran satisfechos por el nacimiento de este nuevo organismo con el que trabajarán de manera conjunta. «Juntos somos más fuertes», ha remarcado Javier de Antonio, presidente de los empresarios toledanos, que ha apostado por recuperar esa «experiencia del cliente» que tanto distingue a los comercios de toda la vida frente a las grandes cadenas despersonalizadas y en serie.
Una lista de comercios o una tarjeta regalo para el comercio de Toledo
La nueva plataforma del comercio minorista de Toledo nace con algunas ideas claras a desarrollar, pero que aún deben definirse buscando el apoyo de las instituciones públicas y dándose a conocer entre el pequeño comercio. Una de esos primeros objetivos que se marcan es crear un directorio de empresas, una lista, que permita ubicar y mostrar cada uno de los comercios asociados para «que la gente pueda ver donde comprar», ha asegurado Albelda. De hecho, esta es una iniciativa que viene de largo y que esperan poner en marcha de la mano del Ayuntamiento de Toledo. «¿Quién más interesado en que estén vivos los barrios que el Ayuntamiento de Toledo?», se preguntan retóricamente desde la asociación, dejando ver que su iniciativa es provechosa para organismos e instituciones.
Otra de las ideas que tiene la recién creada asociación es desarrollar una tarjeta regalo para comprar en el comercio minorista de la ciudad. «Es un proceso de medio plazo pero pensamos que es un tema que puede ayudar mucho», ha afirmado el presidente de la asociación, que ha explicado que la tarjeta busca ofrecer descuentos a los clientes por comprar en los comercios de toda la vida.