fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Trabajadoras del sector de la hostelería
Imagen de archivo de dos trabajadoras en Toledo. Foto: Rebeca Arango.
- 18 octubre 2023

El sector servicios de Castilla-La Mancha aumentó su facturación un 4,6% el pasado mes de agosto respecto al mismo periodo del año anterior, 5,1 puntos más que la media nacional, que fue del -0,5%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año la facturación del sector servicios ha crecido un 6,7% en Castilla-La Mancha, 3 puntos más que la media nacional (3,7%).


Baleares lidera la subida, Madrid la bajada

Baleares (+10,4%), La Rioja (+9,7%) y Asturias (+7,3%) fueron las que registraron mayores subidas en agosto, mientras que en el lado contrario se sitúan Madrid, Galicia, y País Vasco con las caídas más grandes de un 7,2%, 1,8%, y un 1,6%, respectivamente.

Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 1,7% en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior.

En lo que va de año este indicador ha ganado un 1,9%, aunque respecto al mes anterior se ha dejado un punto.

La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades con Baleares registrando el mejor dato, un 5,24% más, y Cantabria el peor, con una subida del 0,34%.

Recorte en la facturación en el conjunto nacinoal

A nivel nacional, el sector servicios recortó su facturación un 0,5% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2022, retomando así los descensos después de que en julio las ventas aumentaran un 1,5% interanual.

El retroceso registrado en agosto fue consecuencia de la caída de la facturación del comercio en un 2,2%, motivada a su vez por el retroceso de las ventas en el comercio mayorista (-8,3%). Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 11,6% más respecto a agosto de 2022, y el comercio minorista, un 7,8% más.

Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 2,9% interanual en agosto impulsados por las actividades administrativas (+8,5%), hostelería (+5,6%), actividades profesionales (+4,5%) e información y comunicaciones (+4,1%). En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 3,6%.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 8,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 3,5% más que en agosto de 2022.

Por actividades, los mayores repuntes interanuales de las ventas se los anotaron las agencias de viajes y operadores turísticos (+16%); actividades cinematográficas, programas de televisión y edición musical (+14,8%); transporte aéreo (+13,5%) y la venta de vehículos y motocicletas, que incrementó su facturación un 12,7% interanual.

Por contra, los mayores descensos correspondieron a otro comercio mayorista especializado (-28,9%) y a almacenamiento y actividades anexas al transporte (-11,1%).

Las ventas bajan en cuatro regiones

Por comunidades autónomas, trece de ellas elevaron la facturación de sus servicios el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2022 y cuatro la recortaron: Madrid (-7,2%), Galicia (-1,8%), País Vasco (-1,6%) y Cataluña (-0,6%).

Por su parte, los mayores avances de las ventas se dieron en Baleares (+10,4%), La Rioja (+9,7%) y Asturias (+7,3%), mientras que los más moderados se registraron en Aragón (+0,1%) y Murcia (+0,3%).

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios bajó un 0,4% en agosto en relación al mismo mes de 2022, tasa 1,5 puntos inferior a la de julio.

En los ocho primeros meses del año, las ventas de los servicios acumulan un incremento medio del 3,7% (+3,8% en la serie desestacionalizada), destacando los ascensos de las agencias de viajes (+31,7%) y del transporte aéreo (+26,7%).

Sube un 0,1% en agosto

En términos mensuales (agosto sobre julio) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el octavo mes del año un incremento mensual de sus ventas del 0,1%, siete décimas por debajo del repunte mensual logrado en julio.

A este avance contribuyó el comercio, que elevó su facturación un 0,1% por la mayor facturación del comercio minorista (+0,9%) y mayorista (+0,5%). Por su parte, las ventas de los otros servicios no experimentaron variación respecto a julio tras estancar la hostelería su facturación y reducirse la de información y comunicaciones (-2,3%) y actividades profesionales (-1%).

Dentro de la serie desestacionalizada, las actividades que registraron los mayores aumentos mensuales de su facturación fueron los servicios de alojamiento (+3,7%); transporte aéreo (+3,5%) y actividades cinematográficas, programas de televisión y edición musical (+3%).

En el lado contrario, las actividades que más recortaron ventas respecto al mes anterior fueron programación y emisión de radio y televisión (-5,9%); otras actividades profesionales, científicas y técnicas (-3,6%) y servicios de información (-3%).

El empleo desacelera su crecimiento

Por vigésimo noveno mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de agosto, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,8%, tasa una décima inferior a la de julio.

En concreto, dentro del sector servicios, la ocupación subió un 1,8% interanual en el comercio y también un 1,8% en los otros servicios.

Los mayores repuntes del empleo respecto a agosto de 2022 se dieron en información y comunicaciones (+3,2%), transporte y almacenamiento (+3%) y actividades profesionales (+2,5%).

En términos mensuales, la ocupación en el sector servicios bajó un 0,8% tras reducirse un 0,7% en el comercio y un 0,8% en los otros servicios.

La ocupación industrial sube en todas las CCAA

La tasa anual del empleo en el sector servicios aumentó respecto a agosto de 2022 en todas las comunidades autónomas.

Baleares, con un alza del 5,2%, registró el mayor incremento interanual de la ocupación en los servicios el pasado mes de agosto, seguida de La Rioja (+2,7%), Navarra (+2,6%), Canarias (+2,4%) y Madrid (+2,3%).

Los repuntes más moderados del empleo se dieron en Cantabria (+0,3%), Extremadura (+0,9%) y Galicia y Cataluña, con un ascenso en ambos casos del 1%.

Baja la facturación en industria

La cifra de negocios de la industria en Castilla-La Mancha bajó un 6,5% el pasado mes de agosto en comparación con el mismo mes de 2022, tres décimas por encima de la media nacional, que se contrajo un 6,2%.

Pese a esta caída interanual, en lo que va de año, la cifra de negocios en la región ha aumentado un 1,7, situándose el Índice de Cifra de Negocio en 128,7

A nivel nacional, a cifra de negocios de la industria bajó un 6,2% el pasado mes de agosto en comparación con el mismo mes de 2022, debido, principalmente, al retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, que disminuyeron un 17,7% y un 13,1%, respectivamente.

Con el descenso interanual de agosto, la facturación de la industria encadena ya cinco meses de caídas interanuales, aunque la de agosto ha sido más pronunciada que la registrada el mes anterior (-5,1%).

Junto a la energía y los bienes intermedios, que lideraron los retrocesos de la facturación industrial, también disminuyeron las ventas de los bienes de consumo duradero (-7,6%) y los bienes de equipo (-0,9%), frente al aumento experimentado por los bienes de consumo no duradero (+4%).

Las ramas donde más aumentaron las ventas en comparación con agosto de 2022 fueron la fabricación de componentes electrónicos (+33,6%); la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate (+33,2%), y la industria del tabaco (+22,5%).

Por contra, los mayores recortes interanuales de la facturación se los anotaron la industria química excepto artículos de limpieza y abrillantamiento, perfumes y cosméticos (-26,7%); la fabricación de aparatos domésticos (-22,7%) y la metalurgia (-20,2%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria disminuyó en agosto un 6,3% respecto al mismo mes del año anterior, tasa 1,4 puntos inferior a la de julio.

Las ventas subieron un 0,7 de agosto a julio

En términos mensuales (agosto sobre julio) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria elevó sus ventas un 0,7%, una décima menos que en julio. No obstante, con este repunte mensual, ya son dos los meses consecutivos en los que la industria aumenta su facturación.

Dos sectores presentaron tasas positivas en sus ventas en agosto: la energía (8,7%) y los bienes de consumo duradero (+0,4%). Por su parte, los bienes de consumo no duradero no experimentaron variación, mientras que los bienes de equipo y los bienes intermedios recortaron su facturación mensual un 3,1% y un 1,1%, respectivamente.

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a julio en la serie desestacionalizada fueron coquerías y refino de petróleo (+8,8%), la fabricación de maquinaria (+3,6%) y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+3,3%), en tanto que los mayores recortes mensuales se registraron en la industria del tabaco (-8,6%), la fabricación de productos metálicos (-3,7%) y la metalurgia (-3,6%).

Retroceden en 14 comunidades autónomas

La cifra de negocios de la industria aumentó el pasado mes de agosto en tres comunidades autónomas en tasa interanual, mientras que disminuyó en 14 regiones.

Los únicos incrementos se produjeron en Canarias (+9,5%), La Rioja (+3,7%) y País Vasco (+0,5%), mientras que los descensos más acusados se registraron en Cantabria (-16,8%), Baleares (-16,6%) y Asturias (-13,5%).

(Visited 36 times, 1 visits today)