Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 implementa proyectos de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos que obtiene con la gestión del residuo textil, recogió en Ocaña cerca de 15.000 kilogramos de ropa y calzado usado en 2011, lo que supone una media semanal de 68,4 kilogramos. En la actualidad existen seis contenedores en la localidad en virtud del convenio establecido entre la Fundación y el Ayuntamiento.
De 2007 a 2011 se han recogido en Ocaña cerca de 74 toneladas de residuo textil. Considerando que cada kilo de ropa recogido permitió a Humana destinar en 2010 en torno a 11 céntimos de euro a la cooperación, los fondos obtenidos desde 2007 gracias a las donaciones de los ocañense se estima que ascienden a unos 8.050 euros. Hay que tener en cuenta que 1.500 euros destinados a cooperación permiten formar durante un año a un profesor de escuela de primaria, que dará clase a 50 niños cada curso escolar durante una media de 30 años.
Al mismo tiempo, el reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte el volumen de residuos generados en el municipio, dando una segunda vida a una ropa que de otro modo iría a parar al vertedero. Con la reutilización de la ropa y el calzado se consigue, igualmente, disminuir el consumo de recursos naturales como el agua o combustibles fósiles, así como de fertilizantes y pesticidas que se emplean en la fabricación de productos textiles. Además, reutilizando o reciclando el textil se reduce las emisiones de CO2.