El PSOE pedirá un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) antes de las elecciones autonómicas del próximo año, cuando presente el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la ley electoral de Castilla-La Mancha, para evitar que se produzca una situación compleja y de indefensión.
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha avanzado hoy que pedirán al Tribunal Constitucional que se pronuncie antes de las elecciones de 2015, para evitar los problemas que podrían surgir si un año después de los comicios el Tribunal Constitucional determinase que la ley electoral es inconstitucional.
Si se produjese un supuesto de este tipo se generaría una situación «de indefensión real» y muy compleja, por lo que en el recurso de inconstitucionalidad que se presentará previsiblemente en el mes de septiembre ante el TC, PSOE pedirá expresamente que el pronunciamiento sea antes de las elecciones, ha añadido.
A preguntas de los periodistas, Vaquero ha considerado que la posible inconstitucionalidad de la ley aprobada la pasada semana por las Cortes regionales no se deriva de que establezca o no el número de diputados que se eligen en cada provincia, que es perfectamente constitucional, sino por su «arbitrariedad», en «por qué ahora se dice un número de diputados y hace un año se dijo otro».
El PSOE también considera inconstitucional la proporcionalidad «porque puede haber provincias donde un 17 % de los ciudadanos que voten a una opción no obtengan representación parlamentaria», ha señalado el secretario regional de Organización.
Además, aplicando la nueva ley a los resultados de las elecciones autonómicas de 1995 el PSOE no hubiera gobernado en la región, a pesar de que fue el partido que obtuvo más votos, ha añadido.
En este sentido, ha explicado que el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aludió también a la ley electoral de Castilla-La Mancha «porque es consciente de que aquí se está intentando instaurar pucherazos para conseguir réditos electorales».
Castilla-La Mancha es un ejemplo, pero el siguiente paso puede ser con los ayuntamientos, ha apuntado Vaquero, quien ha advertido que se pretende modificar la legislación no para conseguir que los ciudadanos voten al alcalde, como dice la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, «sino porque ven que se les van muchos ayuntamientos».
Al respecto, Vaquero ha avisado: «nos pueden meter en una situación muy complicada, muchos ayuntamientos en determinadas regiones de este país pueden pasar a manos de gente que no quiere en la democracia y eso es de una responsabilidad tremenda».