El grupo socialista va a presentar cuatro iniciativas parlamentarias esta semana en las Cortes de Castilla-La Mancha, en las que entre otras medidas, pedirá la comparecencia en las Cortes de los consejeros de Sanidad y Asuntos Sociales y Agricultura, José Ignacio Echániz y María Luisa Soriano.
Las iniciativas serán presentadas esta semana para que sean vistas por la Cámara autonómica al inicio del próximo periodo de sesiones en el mes de septiembre, según ha adelantado hoy el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero.
En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, Fernández Vaquero ha avanzado que entre estas iniciativas está la solicitud de comparecencia en sede parlamentaria de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, para que informe sobre los incendios forestales que han afectado a la comarca de Serranía Norte de Guadalajara.
El grupo socialista también pedirá la comparecencia en las Cortes regionales del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, para informe sobre la situación en la que se encuentra el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
Asimismo, los diputados del PSOE pedirán que se informe en sede parlamentaria sobre el contrato del servicio de basura que formalizó el ayuntamiento de Toledo en 2007 con la empresa Sufi -filial de Sacyr-, que según el extesorero del PP Luis Bárcenas a cambio dio 200.000 euros al partido para la campaña electoral de ese año.
En este sentido, Vaquero ha aseverado: «lo que tienen que decir ya es de una vez dónde están 200.000 euros y quién se los dio» y ha advertido que de no hacerlo, «al final van a conseguir» que imputen al secretario general del PP de Castilla-La Mancha y presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado.
«Que imputen al presidente de las Cortes es algo muy grave», ha manifestado Vaquero, quien ha asegurado que no quiere ver que se llegue a situación sino que lo que quiero «es que digan lo que hicieron y que lo devuelvan».
Con la cuarta iniciativa demandarán que el Gobierno de Castilla-La Mancha de a conocer en la Cortes cuál es el borrador que ha enviado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con las propuestas del Gobierno regional para el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra esta semana.
Vaquero ha indicado que el grupo socialista quiere saber «qué visión» tienen el Gobierno regional y su presidenta, María Dolores de Cospedal, sobre los nuevos ajustes que se plantean, porque según ha avisado: «vamos hacia una segunda vuelta de tuerca a los ciudadanos, con más recortes para los de siempre: la gran mayoría de la ciudadanía de Castilla-La Mancha y de España».