El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha iniciado la segunda y última fase del ‘Programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas’, en la que está prevista la distribución de 597.571 kilos de alimentos en la provincia de Toledo, de los más de 50 millones de kilos que se repartirán en toda España.
Cruz Roja y el Banco de Alimentos
El subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha visitado con este motivo las instalaciones de Cruz Roja, que es uno de los dos centros de almacenamiento autorizados en la provincia, junto con el Banco de Alimentos, quienes desarrollan el ‘Programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas’.
Carlos Ángel Devia ha explicado que este año será el último en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participe en la implementación de los planes del programa de ayuda alimentaria a personas desfavorecidas, ya que, a partir de 2024, serán el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, los competentes para articular este modelo de ayuda en España.
Por otra parte, el subdelegado del Gobierno ha manifestado su agradecimiento al trabajo que realizan los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en la provincia de Toledo tanto en este programa de ayuda alimentaria como en otros puestos en marcha en ayuda a los colectivos más desfavorecidos.
Abastecerán a un total de 65 organizaciones
En la visita ha estado presente la vicepresidenta provincial de Cruz Roja, Pilar Gómez, y la coordinadora del programa de reparto de alimentos, Miriam Gómez, quienes han informado sobre las tareas que se realizan en el centro de reparto, que ha recibido 284.117,12 kg de alimentos con los que abastecerán a un total de 65 organizaciones, quienes distribuirán esta ayuda alimentaria a un total de 3.523 familias, que aglutinan a un total de 10.195 personas en la provincia de Toledo.
Pilar Gómez ha informado al subdelegado que el aprovisionamiento a las 65 organizaciones de reparto que corresponden a Cruz Roja durará aproximadamente tres semanas, en la que participan diariamente una treintena de personas.
Esta segunda fase de ayuda alimentaria, a la que se suma también el reparto que realiza el Banco de Alimentos, beneficiará a un total de 19.898 personas en la provincia de Toledo, con mercancías por valor de 1.078.660,26 euros, por lo que la suma alcanzada, tras las entregas realizadas el pasado mes de mayo en la primera fase con 247.555,84 kg, valoradas en 410.102.50 euros, habrá llegado este año a los 845.327,68 kilos en Toledo, por un valor de 1.488.762,76 euros.
Arroz, garbanzos, alubias, atún en conserva…
La recepción de alimentos se realiza en los dos Centros de Almacenamiento y Distribución (CAD) autorizados en Toledo, pertenecientes a Cruz Roja y al Banco de Alimentos, los cuales distribuyen a las 142 Organizaciones de Reparto (OARs) reconocidas en la provincia.
Los alimentos adquiridos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. De esta forma, la cesta incluye arroz, garbanzos cocidos, alubias cocidas, atún en conserva, conserva de sardina, conserva de carne (magro), pasta alimenticia (espaguetis y fideos), tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y de pollo.
El programa está financiado en este año en su totalidad por el fondo de recuperación y de resiliencia REACT-UE, del que se ha hecho uso para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), con el fin de abordar la situación de quienes se han visto afectados social y económicamente por la crisis de la COVID-19.