La historia de lucha de Cristina Mata Torrado, natural de Puertollano, ha sido premiada entre las cuatro mujeres que reconoce la III Edición de la acción solidaria «Ellas Cuentan» del Club de Malasmadres en la categoría de ‘Mujeres que conviven con una enfermedad o diversidad funcional’.
La iniciativa, lanzada en 2021 por el Club de Malasmadres y Cinfa, da voz a mujeres que se enfrentan a diferentes situaciones vitales: la enfermedad o discapacidad de un hijo o el reto de afrontar su propia enfermedad o diversidad funcional. En esta tercera edición, 212 mujeres de toda España han compartido sus historias de vida.
Sufrió una amputación de una pierna tras ser diagnosticada de un sarcoma
A Cristina le detectaron un sarcoma osteogénico en la cabeza de la tibia y el peroné y, a los 5 años, le amputaron la pierna por encima de la rodilla, y tuvo que recibir un tratamiento de quimioterapia durante tres años para salvar su vida. Desde entonces, convive con la diversidad funcional.
La ayuda económica de Cinfa que recibirá, gracias a esta iniciativa solidaria, la destinará a mejorar su prótesis y a la rehabilitación para su cuerpo que, según explica, “cada vez se resiente más”. Comparte a diario su experiencia a través de su cuenta de Instagram.
Las otras tres mujeres cuyas historias han sido seleccionadas en la III Edición de ‘Ellas Cuentan’ son Raquel Juárez Villamarín (Madrid), también en la categoría de ‘Mujeres que conviven con una enfermedad o diversidad funcional’, y Marian Vaya García (Sevilla) y Zuriñe Lasagabaster Silva (Valladolid), en la categoría de Madres cuidadoras de niños y niñas con enfermedades o necesidades especiales’.
Será el próximo 26 de octubre cuando se lleve a cabo este homenaje a las cuatro mujeres reconocidas este año, con una gala en Madrid para seguir contribuyendo a visibilizar las numerosas historias de lucha y superación ante la enfermedad.
A esta gala asistirán las tres embajadoras de «Ellas Cuentan» 2023, mujeres que conocen estas vivencias por su profesión, como Lucía Galán, embajadora de honor de esta iniciativa, y madres que están viviendo en primera persona alguna de estas situaciones especialmente difíciles; como Carmen Leyva, a quien le detectaron un cáncer raro, un linfoma tipo T gamma delta; y como Lucía Machota, madre de un niño que padece una discapacidad visual.
Un proyecto para dar voz a miles de mujeres
El Club de Malasmadres es una comunidad emocional 3.0 de Malasmadres con mucho sueño, poco tiempo libre, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo. Nace en 2014 con el objetivo de desmitificar la maternidad y romper con el mito de «la madre perfecta». Lucha por un nuevo modelo social de madres, que no quieren renunciar a su carrera profesional y tampoco quieren renunciar a ver crecer a sus hijos e hijas.
“Ellas Cuentan” nos ha vuelto a emocionar y lo seguirá haciendo cada año. Porque detrás de las 212 historias, hay grandes mujeres, madres luchadoras, hay familias comprometidas, que son ejemplo, inspiración y también esperanza para todas las que cada día luchan para seguir adelante.
Su compromiso, el de Malasmadres y Cinfa, es hacer crecer la comunidad “Ellas Cuentan” para que no se sientan solas, para escucharlas y ayudarlas en todo lo que necesitan, porque el apoyo emocional es clave para todas ellas”, comenta Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres.
“Gracias a las más de 200 mujeres valientes que habéis abierto vuestro corazón y compartido vuestras historias con nosotros, porque nos hacen tomar conciencia de la realidad tan dura que vivís, una realidad que merece ser reconocida y visibilizada”, afirma Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa