sábado, 11 de enero de 2025
29/07/2014junio 9th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha inaugurado en el Claustro de la Catedral de Sigüenza (Guadalajara) la exposición de la colección permanente de Tapices Flamencos y la obra del Greco ‘La Anunciación’, pertenecientes ambas al Cabildo catedralicio.

La muestra, que lleva por título ‘Sigüenza universo Greco’, se incluye en los actos conmemorativos del IV Centenario del fallecimiento del pintor cretense y ha permitido a la ciudad, con ella, sumarse a esta celebración.


La presidenta, María Dolores de Cospedal, ha destacado «el privilegio y el lujo» que supone «poder ver una obra de arte restaurada y puesta en valor, fruto de un sueño y del anhelo de un pueblo preocupado por el bienestar de su ciudad y de su patrimonio».

El trabajo ha consistido en la recuperación de una serie de ocho tapices dedicados a las alegorías de Palas Atenea que han sido restaurados en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, bajo la supervisión del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Asimismo, se ha adecuado una sala para exponer los tapices dentro del Claustro de la Catedral seguntina que permite su conservación y que puedan ser observados en un mismo entorno.

La exposición se completa con la exhibición, en la renovada capilla de la Concepción, de una Anunciación del Greco datada entre 1603 y 1607, y en cuyo diseño y ejecución participó activamente el maestro, y como muestra su firma hallada en la restauración que sufrió el lienzo en 2008.

«Esta Anunciación luce espléndida en un marco fabuloso que ha sido fruto del trabajo y del impulso de un sueño de todo el Cabildo catedralicio por la restauración de su patrimonio», ha señalado.

La presidenta ha subrayado que la muestra ha sido posible gracias a la colaboración público-privada entre las fundaciones Martínez Gómez Gordo y Ciudad de Sigüenza, la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, así como el Ayuntamiento, la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades, más empresas privadas que han colaborado en los trabajos.

Cospedal ha recordado, por último, que la conmemoración del Año Greco ha supuesto que «Castilla-La Mancha está en boca de todo el mundo» y que visitantes de todo el mundo hayan venido a visitar la región.

En este sentido, ha concluido que la celebración de este año contará con una última exposición que se inaugurará el próximo 8 de septiembre en el Museo de Santa Cruz, de Toledo. 

(Visited 30 times, 1 visits today)