Este viernes se han concentrado ante la delegación de Educación de Guadalajara las trabajadoras de los 56 centros escolares de Guadalajara afectadas por los «incumplimientos» de su empresa. Según denuncian, desde que en 2021 se hizo cargo del servicio de comedores la adjudicataria Mediterránea Catering están siendo «numerosos y constantes» los incumplimientos salariales y laborales.
500 personas en plantilla
Las afectadas son mayoritariamente mujeres y dos hombres. En total 500 personas trabajadoras de comedores escolares en la capital y provincia. Entre ellas hay cocineras ayudantes de cocina, auxiliares de colectividades y monitoras, con contratos fijos-discontinuos y la inmensa mayoría con jornadas de dos horas al día o de tres horas y media.
Denuncian llevar dos años sin solución por parte de la empresa. Según ha explicado Marta Fernández, presidenta del Comité de Mediterránea de Cátering en Guadalajara, «tenemos un problema con las nóminas desde el primer momento; se pagan mal; los festivos los compensan mal o no los compensan; nos quitan las nocturnidades y las pagan mal; están descontando importes que no sabemos de qué es y no estamos recibiendo respuestas ni explicaciones por parte de la empresa. Esto es un sin vivir desde septiembre 2021«.
Reclaman una mejora de condiciones ya que su trabajo se basa en la atención a los niños y dicen estar «sobrepasadas». Entre otros problemas, las trabajadoras tienen que encargarse de 45 o 46 niños por monitora según denuncia Nieves González, integrante del comité de empresa.