Un total de 45.212 personas han pasado por la XXXVII edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que ha superado los niveles de ocupación llegando al 93,83 por 100, lo que supone un incremento de más de tres puntos respecto a la última edición.
Así lo ha asegurado la directora del Festival, Natalia Menéndez, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de lo acontecido durante estos días de una edición que ha calificado como «un contundente éxito».
Menéndez ha destacado igualmente que el número de entradas vendidas también se incrementado un 7,11 por ciento respecto al último año, llegando a conseguir una recaudación en taquilla de 476.169,15 euros.
La directora ha hecho un repaso a los diferentes nombres propios de actores, directores y montajes que han dado vida a las 98 representaciones que han compuesto la programación de esta edición del festival en el que se han unido «la calidad, la excelencia y la belleza», ha dicho.
La apuesta por los nuevos creadores, consolidada ya con la cuarta edición del Certamen ‘Almagro OFF’, así como por el teatro para público familiar, con la tercera edición del Certamen ‘Barroco Infantil’, han sido otros de los pilares de esta edición sobre los que la directora ha confiado que el Festival siga creciendo.
El equipo humano que ha trabajado en el evento ha estado compuesto por 115 personas contratadas, 81 de las cuales son de Almagro, a los que se les han sumado los 46 voluntarios llegados desde diversos lugares.
Una edición que también ha servido, en el plano económico, para que la Fundación del Festival haya conseguido amortizar la práctica totalidad de la deuda heredada, que ascendía a 1,3 millones de euros y de la que solo queda por pagar un 3,4 por ciento.
En este sentido, la directora ha destacado que ha sido gracias «al esfuerzo de todos» el haber conseguido acabar con este lastre económico que «imposibilitaba el correcto funcionamiento del Festival».
De cara a próximas ediciones, Natalia Menéndez ha reclamado a las diferentes instituciones públicas, así como a las empresas privadas, un mayor esfuerzo económico porque «no podemos seguir en estas condiciones y necesitamos más ayuda».
La directora del Festival ha concluido la rueda de prensa con un emotivo discurso en el que ha defendido la dignidad de todas las personas que trabajan en torno al teatro que «se dejan el alma para poder regalarla, en la búsqueda de la excelencia».
En el plano de los reconocimientos y homenajes, Julia Gutiérrez Caba fue la protagonista del 14º Premio Corral de Comedias, que se le concedió por su trayectoria en los escenarios y, además, el Centro de Documentación Teatral recibió el homenaje del Festival por su labor de conservación y difusión de las artes escénicas españolas.
Como viene siendo habitual, también la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha tenido un lugar destacado en el festival, donde además del estreno absoluto de ‘Donde hay agravios no hay celos’ ha estado presente con el montaje de ‘La Cortesía de España’ por parte de la joven compañía, así como varias coproducciones entre las que ha destacado ‘El Caballero de Olmedo’ junto a Teatre Lliure.