La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado hoy en Villarrobledo (Albacete) que el 99,7 % de la población de la comunidad autónoma tiene acceso a la banda ancha.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Ha dicho que en 2011 el 23 % de los castellanomanchegos no tenían acceso a la banda ancha, lo que situaba a Castilla-La Mancha en el penúltimo lugar de España, mientras que hoy, gracias al trabajo y las inversiones de las compañías operadoras y del Gobierno regional, «podemos decir que el 99,7 por ciento de la población tiene acceso a la banda ancha», ha indicado en una nota la Junta de Comunidades.
Cospedal ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de la estrategia de 4G de Vodafone en Castilla-La Mancha, que se ha celebrado esta mañana en Villarrobledo, en el que ha manifestado: «vamos a seguir apostando por ser los mejores y más avanzados en nuevas tecnologías»
Con la aplicación de la estrategia 4G: «estamos en el buen camino y no nos vamos a salir de esta dirección», ha añadido.
Durante su intervención, la presidenta ha destacado que Villarrobledo es uno de los ocho municipios de la región donde la compañía Vodafone ha desplegado la tecnología 4G, y el único con una población de entre 20.000 y 25.000 habitantes.
Ahora, ha continuado Cospedal, el objetivo es implantar esta tecnología en un total de 15 poblaciones castellanomanchegas antes de que finalice 2014.
La presidenta regional ha apuntado que el establecimiento de la tecnología 4G en Castilla-La Mancha va acompañado de una serie de inversiones que mejorarán la cobertura y la ampliación de la tecnología 3G en otros puntos de la comunidad autónoma.
«Tenemos muy claro que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen que llegar a todos los vecinos de la región, incluidos aquellos que viven en los municipios más pequeños, que forman parte de nuestro medio rural», ha subrayado Cospedal.
En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para aumentar la competitividad de las empresas y para agilizar los trámites con las administraciones.
Como ejemplo, la presidenta de Castilla-La Mancha ha citado iniciativas como la puesta en marcha de la cita previa sanitaria por internet o las compras centralizadas.
Se ha referido también a la Agenda Digital y ha recordado que es un programa europeo «cuyo objetivo pasa porque todos los ciudadanos de la Unión Europea, y por ende de nuestra región, tengan acceso a una banda ancha igual o superior a 30MB en el año 2020, en un estándar de calidad medio-alto para toda la población».
Cospedal ha asegurado: «este es el reto que nosotros queremos cumplir, porque significa que todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha tendrán acceso a todas las tecnologías y por lo tanto a prosperar igual en Europa».
Por otra parte, ha agradecido los esfuerzos de los operadores por las inversiones que están realizando en la región.
Ha recordado que hace unos meses la compañía Vodafone inició el despliegue de la tecnología 4G en la región para instalarla en las capitales de provincia y en Talavera y ha destacado: «hoy podemos afirmar que ese despliegue es una realidad y que esta empresa apuesta por Castilla-La Mancha y por sus ciudadanos como potenciales consumidores para que puedan elegir entre las mejores ofertas».