La Junta de Castilla-La Mancha ha iniciado, este lunes 23 de octubre, los trámites para declarar la ermita de Nuestra Señora de Loreto, en Tembleque (Toledo) como Bien de Interés Cultural.
De este modo, la ermita arranca los trámites para proteger a la ermita en la categoría de Monumento, además de delimitar su entorno de protección. Ahora, se inician los trámites y se abre un periodo de información pública.
La Ermita de Nuestra Señora de Loreto está junto a la laguna de Villaverde. «Se trata de un edificio de estilo barroco, aislado, de pequeño tamaño, con una única nave dividida en dos partes por pilastras», ahonda la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
La planta se resuelve en una cruz latina -con el crucero apenas insinuado- de una sola nave, dividida en dos partes mediante un arco toral: la primera cubierta por una bóveda de medio cañón con un arco fajón en el centro, y la interior, con una cúpula semiesférica de media naranja fajada sobre pechinas.