El recibo del agua subirá un 24,4 por ciento de cara al 2024 en Talavera de la Reina tras la modificación de la tasa relativa al suministro de Agua, Servicio de Alcantarillado y Servicio de Depuración de Aguas Residuales como consecuencia de la aplicación de los respectivos contratos concesionales y atendiendo a la solicitud realizada en septiembre por la empresa Aqualia para el ejercicio 2024, así como la inclusión de la revisión correspondiente al ejercicio 2022 «que no se hizo efectiva en este ejercicio 2023».
Así, ha explicado que la parte correspondiente a 2022 se va a fraccionar en cuatro ejercicios «para que a los talaveranos no les repercuta íntegramente y de golpe lo correspondiente al ejercicio 2022, comenzando por 2024». La actualización de 2023 supone un 21,24 por ciento, a lo que hay que sumar un 3,1575 por ciento de 2022, que en total asciende a 24,40 por ciento de cara al ejercicio 2024, y esa cantidad de 3,1575 por ciento de 2022 se seguirá aplicando en 2025, 2026 y 2027.
No obstante, García-Barroso ha explicado que la cuota del agua se abona de manera bimestral y que el recibo a una familia le puede suponer unos 3 o 4 euros intentando que sea «lo menos gravoso posible».
Modificación de los impuestos
Aunque, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha asegurado que «no subirá los impuestos», pese a a la modificación de ordenanzas fiscales y ordenanzas reguladoras de tributos municipales y precios públicos que ha aprobado por trámite urgente en la Junta de Gobierno local.
«Se ha aprobado una modificación para corregir diferentes cuestiones relacionadas con su gestión, sin afectar ni a tipos de gravamen ni a las tarifas contenidas en la ordenanzas referidas», ha dicho el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, este lunes en una nota de prensa.
Los impuestos que se verán afectados serán los Bienes Imuebles, de Construcción..
En este sentido, ha detallado que la modificación de ordenanzas fiscales y ordenanzas afectarán a los impuestos de Bienes Inmuebles, de Vehículos de Tracción Mecánica, de Construcciones, Instalaciones y Obras y al impuesto del Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana.
Asimismo, Barroso ha informado de las principales modificaciones que afectan a las tasas, como a la retirada de vehículos de vía pública en la cual se incorporan nuevos elementos concretos relacionados con los vehículos de movilidad personal y otros vehículos de dos ruedas, para adaptarlos a la «nueva movilidad urbana».
Además ha indicado que se modificará el aprovechamiento especial de las instalaciones deportivas municipales con cambios en la estructura de tarifas, así como determinadas cuestiones relacionadas con su gestión y el Centro Municipal de Recogida de Animales Domésticos también sufrirá cambios.
También, habrá modificaciones en precios públicos, en los relativos a actividades culturales o de esparcimiento y por el aprovechamiento de sus instalaciones, de tal manera que se establece un nuevo epígrafe destinado al conjunto de actividades, rutas o visitas por la ciudad.