La patronal Cecam rechaza que solo puedan descontarse las deudas de las administraciones públicas las empresas que están al día en sus pagos a la Seguridad Social, y no figuran en las listas de morosos, y pide que se compruebe si la deuda del empresario es posterior a la que contrajo con él la Administración.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Angel Nicolás, se ha referido a la posibilidad de que el Consejo de Ministros apruebe mañana un instrumento financiero que permita a los proveedores acudir a las entidades bancarias a ‘redescontar’ la deuda que les deben las administraciones públicas.
«Es muy fácil de comprobar si la deuda que tiene el empresario, y por la cual figura en un registro de morosos, es anterior o posterior a que la administración tuviera una deuda con él. Simplemente mirando las fechas», ha dicho.
Nicolás ha rechazado por completo «la pretensión» de que empiecen a cobrar las empresas que estén al corriente de pagos con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria: «de ninguna manera puede ser así si la deuda que el empresario tiene viene derivada directamente del impago de una administración pública».
Angel Nicolás ha recordado que las administraciones públicas adeudan 3.000 millones de euros a los empresarios de Castilla-La Mancha por servicios y obras, una cifra que se eleva a 50.000 millones de euros en toda España.
«Si esta deuda se pudiera liquidar o empezar a liquidarse, todo ese dinero se pondría en circulación en la calle porque las empresas pagarían a sus proveedores, atenderían sus pagos con las entidades financieras y volveríamos a la normalidad que nunca debimos perder», ha asegurado.
Por otra parte, el presidente de la Cecam ha dicho que «no es la primera vez» que desde la patronal se dice que este primer semestre del año será «muy complicado» pero que confían en que las medidas que se están planteando y adoptando tengan «reflejo» en la segunda mitad del año.
Nicolás ha participado en la presentación de un programa de becas del Santander para la práctica de universitarios en pymes, acompañado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y el responsable de proyectos corporativos y coordinación de Santander Universidades, José Manuel Moreno.