martes, 26 de noviembre de 2024
Destacan el programa de atención a la infancia 30/07/2014junio 9th, 2017

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Toledo han atendido en lo que va de año a 580 familias que viven en una situación límite de crisis económica y social, superando la cifra total del año 2013, cuando fueron atendidas 426 familias.

La concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Toledo, Ana Saavedra, ha destacado hoy en una rueda de prensa, junto al alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, que la realidad social ha cambiado en Toledo y en España porque «hay personas y familias, normalizadas hasta hace dos años, que han entrado en la espiral de desempleo y en las dificultades que esto conlleva en su día a día».


Saavedra ha asegurado que ante situaciones límite, el Ayuntamiento «no ha mirado para otro lado, al contrario que otras administraciones» y ha hecho referencia al Plan Concertado de Servicios Sociales financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales, el Gobierno de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos, en el que se incluyen las demás prestaciones desarrolladas en Toledo.

Hasta este año, el Ministerio y la Junta financiaban el 66,7 por ciento del Plan Concertado y el Ayuntamiento el 33 por ciento, mientras que «ahora esta financiación compartida se ha dado la vuelta porque el Consistorio aporta el 60 por ciento del presupuesto a estos servicios sociales» ha explicado Saavedra.

Dentro del plan concertado, el Ayuntamiento destinará 2.600.000 euros a programas sociales con el objetivo de «hacer cosas que beneficien, repercutan en la ciudad y generen puestos de trabajo», ha expresado.

Entre los programas sociales, destaca el programa de atención a la infancia que cuenta con un presupuesto de 309.000 euros por parte del Ayuntamiento y que incluye becas de comedor escolar, ayudas alimentarias a menores de la ciudad en verano, un campamento urbano en julio y agosto, ayudas a escuelas infantiles, ayudas para comprar material escolar, y el convenio con la Asociación de Pueblos Saharauis.

Además el programa de apoyo a personas mayores mantiene el servicio de ayuda a domicilio que atiende a 306 domicilios de la ciudad, con un presupuesto de 700.000 euros; y sustenta los tres centros de mayores situados en los barrios del Polígono, Santa Bárbara y San Antón, con un presupuesto total de 165.100 euros.

Saavedra también ha aclarado que este año el Ayuntamiento continuará, «se firme o no el convenio con la Junta», con el plan de integración social para familias en riesgo de exclusión social, al que destinará 100.000 euros de ayuda.

Por otro lado, el Ayuntamiento firmará un convenio con Cruz Roja por un importe de 15.000 euros para apoyar el reparto de alimentos que hace la organización cada dos meses y destinará 69.000 euros al Centro de la Mujer de la ciudad y 68.000 euros a la casa de acogida donde viven como consecuencia de haber sufrido violencia de género. 

(Visited 17 times, 1 visits today)