La Asociación Donantes de Sangre de Guadalajara ha vuelto a organizar un año más el Maratón de Donación de Sangre. Además, en esta ocasión se complementa con una campaña para fomentar la donación de médula ósea. Durante todo el día de hoy, martes, el centro San José acoge las camillas donde los voluntarios pueden acudir hasta las 14 horas y desde las 17 hasta las 20 horas a donar.
La donación de médula ósea tiene menos voluntarios, es por ello que el equipo de trasplantes del Hospital Universitario de Guadalajara cuenta con una mesa informativa para todos aquellos que acudan al maratón de donación de sangre y se animen también a entrar en el registro de donantes de médula. «Pueden registrarse personas de entre 18 y 40 años, ya que está demostrado que cuanto más jóvenes, más posibilidades de éxito en los trasplantes, y basta solo con un análisis de sangre para entrar en el registro. Una vez inscritos, pueden donar médula hasta que cumplan 60 años», explica Borja Mariblanca Nieves, coordinador médico de Trasplantes del Hospital Universitario de Guadalajara.
Más de 900 donantes de médula ósea
En Castilla la Mancha, de enero a septiembre se han ofrecido voluntarias más de 900 personas para donar médula ósea, mientras que los donantes de sangre superan los 3.500 solo en nuestra provincia. Es por ello, que la delegación de la Junta de Guadalajara hace un llamamiento para participar en ambas donaciones de forma solidaria. «Cualquier persona que goce de buena salud puede colaborar con ese medio litro de sangre que a su veces ayuda a tres personas que lo necesiten», explicaba el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, antes de donar él también.
«La sangre no se fabrica, por tanto hay que donarla», apuntaba Pilar Cuevas, delegada de Sanidad en Guadalajara, quien también deseaba «éxito» a la campaña de donación de médula ósea.