Con el telón de fondo de la cosecha de la aceituna y la elaboración de su delicioso ‘oro líquido’ que comienza en noviembre, Ontur (Albacete) acoge los próximos 28 y 29 de octubre la segunda edición de la Feria del Aceite de Oliva, tal y como han avanzado este martes el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, y el alcalde a la localidad, Jesús López.
Organizado por el Ayuntamiento, este evento gastronómico y etnográfico está financiado por la Diputación de Albacete a través de un convenio de colaboración (por valor de 5.500 euros) con el Consistorio, como ya ocurriera en su primera edición.
«Los municipios de la provincia, con el apoyo de la Diputación y de otras administraciones, están haciendo algo muy bien, como es la puesta en valor de sus recursos propios», ha destacado Valera, quien ha asegurado que «no es necesario un ingenio extraordinario, ni buscar más allá de lo que cada uno tiene» para convertir cada punto de la geografía albacetense en un atractivo turístico.
Todo en torno al aceite de oliva
De hecho, ha afirmado que «el éxito de esta Feria, como ya se demostró en la pasada edición, es poner en valor el origen, la etnografía, las costumbres, la naturaleza… de un municipio como es Ontur», y ha remarcado que durante el fin de semana, la localidad combinará toda esa riqueza en torno al aceite de oliva, con música en directo, folclore, degustaciones, talleres, artesanía o visitas guiadas por el municipio.
La Diputación también ha respaldado económicamente la organización y el desarrollo de las Jornadas de promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra de Alcaraz y el Día del Embutido en Peñas de San Pedro, celebradas el pasado fin de semana.
Valera, por otro lado, destacó «la buena acogida de la primera edición» y está convencido de que «este 2023 la afluencia de público será mayor por el reclamo que supone la calidad de su aceite y la variedad de actividades programadas».
Gastronomía, artesanía, folclore, visitas guiadas y talleres
El alcalde de Ontur, Jesús López, ha explicado que la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Iglesia concentrarán la mayor parte de la programación; junto a un mercado de artesanía y agroalimentario con artesanos de la provincia y de la región, asociaciones locales y empresas de alimentación, este evento también incluye una cata de aceites con las tres almazaras locales: Ontalba, Altiplano y Pío del Ramo, y una Feria de vinos con la colaboración de las bodegas locales y la Asociación de Mujeres de Ontur (Asodem), que elaborarán tapas en las que no faltará el aceite (en ambos casos las entradas se pueden adquirir en el Ayuntamiento)
Asimismo, se han organizado talleres participativos en torno a la elaboración de queso (en el que es necesario inscribirse previamente), esparto, alfarería o arqueología, donde se pondrán en valor las Muñecas Romanas ontureñas.
Música
Y la música estará muy presente de la mano de la Banda de Música de Ontur, pero también con actuaciones de folclore con de las Cuadrillas ‘La Cuesta La Charca’ de Fuente Álamo y ‘Aire Serrano’ de Yeste, o con ‘Folkfusion’, una iniciativa a cargo de Coros y Danzas ‘Onturbura’, que se complementa con una recreación de «una verbena de pueblo», en la que se podrá degustar la ‘paloma’.
Tampoco faltarán la cultura y la historia local, con actuaciones teatrales que incluyen una recreación histórica en torno al aceite en el siglo XVI o la representación de ‘La loca historia del Siglo de Oro’. Citas a las que se une una ruta nocturna bajo el nombre ‘Ontur misterios y leyendas’, que recorrerá diferentes espacios de la localidad con la Asociación Cultural Muñecas Romanas.