Ecologistas en Acción (EA) ha pedido hoy que la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, asuma la responsabilidad por la mala gestión de los incendios que han afectado a la Sierra Norte de Guadalajara y dimita.
En una nota de prensa, el grupo conservacionista ha considerado que la gestión de los incendios de Aleas-Cogolludo y Bustares «difícilmente pudo ser peor» y ha responsabilizado directamente a la consejera de Agricultura.
Ecologistas en Acción ha aseverado que aunque los dos incendios se produjeron «por graves negligencias en labores agrarias», la «nefasta» actuación de la Consejería de Agricultura y de Soriano «pudo provocar que los daños ambientales y económicos fueran más graves de lo que hubieran sido de haberse actuado correctamente».
Los ecologistas han achacado a la confluencia de tres factores la magnitud de los siniestros: la insuficiente dotación de los equipos de vigilancia y pronto ataque del incendio, la infravaloración del riesgo y de los daños y la falta de medios de extinción.
En este sentido, han considerado: «los recortes tienen mucho que ver con lo ocurrido» y han reclamado a Soriano cuando comparezca en las Cortes regionales «dé con total transparencia todos los datos sobre los incendios y el operativo».
También le demanda: «que cuantifique los daños reales y que dimitiendo asuma la responsabilidad de una gestión que a último ha provocado unos daños ambientales, sociales y económicos muy graves en la Sierra Norte de Guadalajara, uno de los espacios naturales más importantes de Castilla-La Mancha».