Castilla-La Mancha registró 1.340 sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2014, ocupando el tercer lugar en un ránking que lidera Andalucía, con un total de 3.453 infracciones penales, y la Comunidad Valenciana, con 1.760.
Por provincias, Toledo ha sido la que ha registrado más robos con 491 sustracciones; seguido de Ciudad Real, con 412; Albacete, con 209; Cuenca, 175 robos, y Guadalajara, con 53 delitos.
Así se desprende de una contestación por escrito que el Gobierno ha hecho en el Congreso de los Diputados a una pregunta realizada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien demandaba el número de infracciones penales registradas en las explotaciones.
Según el informe del Ejecutivo, en España se ha registrado de 9.947 infracciones en los primeros cinco meses del año, contabilizando delitos y faltas de robos con fuerza; robos con fuerza en el interior de vehículos; robos con violencia e intimidación; hurtos y hurtos en el interior de vehículos donde el lugar de comisión era una explotación agrícola y ganadera.
Tras Andalucía y Comunidad Valenciana, se sitúa Castilla-La Mancha donde se registraron 1.340 infracciones; seguida por Extremadura (800 sustracciones); Castilla y León (602) y Aragón, con 559 infracciones.
En Cataluña no se ha denunciado ninguna sustracción en este período, según los datos facilitados por el Gobierno, recabados del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Autónoma Vasca, Policía Foral de Navarra y policías locales.
Por provincias, Valencia fue la que registró un número más elevado de sustracciones denunciadas (1.195), seguida por Sevilla (717) y Almería (673).