Imagen del padre Toño, ahora detenido, cuando fue protagonista de uno de los programas de «Encarcelados», de La Sexta.
Sorpresa total en El Salvador tras conocerse el arresto, en las últimas horas, del padre Toño, natural de Daimiel (Ciudad Real) y quien lleva en el país centroamericano nada menos que 15 años dedicándose a la prevención de la violencia de las pandillas salvadoreñas, conocidas como maras, además de ser párroco de la iglesia de San Francisco en San Salvador y director del Servicio Social Pasionista.
El padre Toño, o Antonio Rodríguez Tercero, fue detenido tras ser acusado por la Fiscalía de, supuestamente, introducir objetos ilegales en las prisiones para los pandilleros que allí se encuentran presos, tal y como ha señalado en su cuenta de Twitter la popia Policía Nacional Civil.
En concreto, dicen lo siguiente: «Se ha logrado capturar al sr. Antonio Rodríguez López Tercero, tambén conocido como Padre Toño, por delitos de tráfico de influencias».
Y un segundo tuit en el que se afirma esto: «Al Sr. López Tercero también se le imputa el delito de introducción de objetos ilícitos a centros penitenciarios».
El padre Toño, teólogo de la Liberación, llegó a El Salvador en agosto del año 2000, tal y como él mismo explicó en el diario El País hace apenas tres meses. «Era el aniversario del nacimiento de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Tres años después me licencié en Teología de la Liberación, en la Universidad Centroamericana, con profesores como Jon Sobrino y José María Castillo. Vine aquí porque quise seguir el camino de Romero y de los padres jesuitas asesinados por soldados en 1989. Siempre quise desarrollar mi trabajo en América Latina».
También se le acusa de tener relación directa con el líder de la pandilla «Barrio 18» y ha trabajado sin descanso por la paz entre las maras.
Hace unos meses, fue uno de los protagonistas del programa «Encarcelados», de La Sexta, donde explicó cuál eran las condiciones de vida de los presos en las cárceles salvadoreñas.