La memoria definitiva para actualizar el Plan Especial del Casco Histórico (PECH) estará lista en septiembre, con lo que se prevé que se pueda incorporar al debate de la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) en su conjunto.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha realizado este anuncio durante su visita a la rehabilitación de un edificio en el callejón de Menores, que está impulsada por el Consorcio de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha.
El regidor ha recordado que la memoria definitiva para actualizar el PECH se encargó hace un año a los autores de dicho plan, un documento que a su juicio es «uno de los más exigentes del mundo».
Asimismo, ha adelantado que esta actualización se incorporará al debate de modificación del Plan de Ordenación Municipal en su conjunto.
Por otro lado, ha anunciado el compromiso de introducir como prioridad para los próximos diez años, en el Consorcio y en la actuación patrimonial en general, el principio de la intervención de oficio, de forma que cada año, el Consorcio de Toledo actúe de oficio en unos cinco o seis inmuebles residenciales, de propiedad privada, que por diversas dificultades, no puedan ser rehabilitados por sus propietarios.
«Al menos, el diez por ciento de la superficie residencial se tendrá que intervenir directamente», ha calculado el alcalde, que ha informado de que el Casco Histórico de Toledo tiene aproximadamente 6.000 unidades de vivienda, es decir, uno de los cascos históricos de Europa con más unidades de vivienda, además de ser el segundo más grande en superficie, sólo por detrás de Roma, según ha recordado el regidor.
El alcalde ha realizado estas declaraciones con motivo de su visita al inmueble que el Consorcio está rehabilitando en el callejón de Menores, gracias a un convenio firmado a tres bandas con el propietarios del inmueble y la Universidad de Castilla-La Mancha.
Así, los trabajos de rehabilitación de este edificio, de 400 años de antigüedad, está siendo supervisados por profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura de la UCLM, tal y como han explicado dos de los docentes involucrados en el proyecto, Javier Bernalte y José Ramón de la Cal.
Como resultado de esta intervención, en la que han participado diez alumnos de Arquitectura, se obtendrán seis pequeños apartamentos o habitaciones, distribuidos alrededor de un patio toledano.
Los profesores de la UCLM han resaltado que una de las novedades de este proyecto es que se «recuperarán al 100 por ciento los elementos de interés».
«Normalmente, las intervenciones de rehabilitación es un proceso selectivo, en el cual se desechan muchas cosas del pasado, aquí se ha conservado todo, todas las pátinas de la historia», ha destacado De la Cal.
La intervención se desarrolla en tres fases, la primera de ellas, ya finalizada, ha consistido en la consolidación de los elementos estructurales, mientras que la segunda, que se inicia ahora, consistirá en la incorporación de elementos de habitabilidad tales como cerramientos, pavimentos, instalaciones eléctricas, tuberías y demás servicios.
Posteriormente se acometerá la recuperación de los elementos ornamentales, incluyendo unas pinturas policromáticas con gran valor patrimonial.
El edificio, que consta de tres plantas, un semisótano y un patio se rehabilitará para destinarlo a alquiler para jóvenes, con una inversión de 400.000 euros, muy por debajo de la inicialmente manejada por la entidad, que superaba el millón de euros.
La rehabilitación de este edificio será singular porque respetará algunas de las «imperfecciones» del propio inmueble, en su intención de ser respetuoso con el mismo.