viernes, 20 de septiembre de 2024
Según José Luis Martínez Guijarro 31/07/2014junio 9th, 2017

El portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha afirmado hoy que el PP tiene poco interés en que el Parlamento autonómico funcione de una forma fluida y ágil, como pone de manifiesto la actividad «bastante floja» que ha tenido la Cámara en el actual periodo de sesiones.

En rueda de prensa, José Luis Martínez Guijarro ha afirmado que el balance del periodo de sesiones que hoy finaliza refleja el poco interés que tiene la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en que las Cortes tengan una funcionamiento normal, con el fin de ocultar «lo más posible» la gestión del Ejecutivo regional.


No tiene interés en que las Cortes tengan un funcionamiento normal en lo que deben ser sus objetivos, de propiciar el debate parlamentario, la tramitación de iniciativas parlamentarias y el control al Gobierno, ha añadido.

En los siete meses del actual periodo de sesiones ha habido 14 plenos, 23 comisiones, ha recordado Guijarro, que ha considerado que es una actividad «bastante floja», ya que no se ha salido ni a dos plenos de media al mes de lo que es el principal órgano de control al Gobierno.

Esta actividad baja no se ha debido a que no haya iniciativas para debatir, porque hay más 140 iniciativas del grupo socialista pendientes de ser vistas en las distintas comisiones, ha apuntado el portavoz del PSOE.

Sin embargo, el Partido Popular no quiere convocar esas comisiones porque no se quieren abordar esos asuntos, ha asegurado Guijarro, como muestra que 63 de las iniciativas pendientes son peticiones de comparecencia del Gobierno para dar explicaciones sobre hechos o asuntos de interés para los castellanomanchegos.

También se pone de manifiesto esta actitud en que el Gobierno solo ha traído dos proyectos de ley, el proyecto de ley de Museos, que ha sido aprobado y el proyecto de ley creación del Colegio de Periodistas, cuya tramitación se ha paralizado.

Guijarro ha apuntado además que en el periodo solo ha habido cuatro proposiciones de ley, dos del el grupo socialista para modificar la ley del ente público Radiotelevisión Castilla-La Mancha y para regular las listas de espera y dos por parte del grupo popular, destinadas en este caso «a limitar la capacidad de control al Gobierno».

Se trata de las proposiciones de ley de supresión de la Sindicatura de Cuentas y de reforma de la ley electoral «para dar cobertura al pucherazo» que se inició con la reforma del Estatuto de Autonomía «que se ha convertido en un escándalo» en todo el país, ha advertido Guijarro.

Por otra parte, ha criticado que en este periodo el Gobierno regional no ha hecho esfuerzos «por resolver los problemas de los ciudadanos», en materias como el paro, la sanidad, la dependencia o la educación.

Asimismo, ha achacado al Ejecutivo autonómico que haya seguido la «política del avestruz» y no haya actuado ante problemas graves para la región como el cierre de la central Elcogas de Puertollano o la destilación obligatoria.

(Visited 11 times, 1 visits today)