La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha lamentado que los empresarios hayan quedado fuera de acuerdo «impuesto» por el PSOE y Sumar para el pacto de investidura de Pedro Sánchez en el que se reduce la jornada laboral de 40 a 37,5 horas sin rebaja de sueldo.
Así lo ha manifestado el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, durante el acto de entrega de los XX Premios de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) que ha acogido el Teatro de Rojas de Toledo.
Page anuncia un dato récord sobre la EPA en CLM: más de 900.000 ocupados
Oposición de los empresarios al acuerdo “impuesto” y a la amnistía
En relación con el acuerdo del partido socialista y Sumar, el presidente de Cecam ha opinado que si la reducción de la jornada laboral la «impone» un Gobierno, los sindicatos y las patronales no pueden negociar y, por tanto, ha considerado que ese «no es el camino».
En clave más empresarial, ha alertado del contexto difícil para las pymes y ha reclamado una acción «clara y decidida» por parte del Gobierno con medidas favorables a la actividad productiva y de la mano, siempre, de la concertación y el diálogo social.
En la misma línea, de forma incluso más vehemente, Nicolás ha expresado la oposición de los empresarios castellanomanchegos a «cualquier tipo de amnistía a los autores del procés», porque no busca el interés general y no cuenta con la mayoría del Parlamento si no es por los votos de «aquellos a quienes se pretende beneficiar».
Asimismo, Nicolás ha manifestado «el más firme compromiso con la Constitución, con la monarquía parlamentaria y con la unidad del país» por parte de los empresarios de esta región.
Reclaman un diálogo social “verdadero”
También, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme),Gerardo Cuerva, se ha referido al acuerdo programático entre las formaciones de izquierdas que conforman el Gobierno en funciones y ha señalado que «orillan, detestan y desprecian el diálogo social».
En este sentido, Cuerva ha defendido un diálogo social «verdadero y sincero, pero no instrumentalizado» y que no sea sólo «útil a la conveniencia cortoplacista».
Además, ha advertido de la «desaceleración» que se ve en el panorama y que afecta tanto a la industria como al consumo y, todo ello, rodeado de «alta inestabilidad e incertidumbre» mientras la productividad decae día a día y trimestre a trimestre, y PSOE y Sumar hablan de «recorte de horas laborales sin ni siquiera saber el efecto que podría tener».
Sobre la amnistía, el presidente de Cepyme ha manifestado que «no obedece al interés general, quiebra la seguridad jurídica y rompe el estado de las autonomías».
El alcalde de Toledo dice que el pacto PSOE-Sumar es propaganda
También ha intervenido el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que ha definido este acto como de «justicia social» porque, a su juicio, «una sociedad justa es la que premia a sus empresarios».
A su vez, ha expresado su apoyo a los empresarios por su queja al no haber sido tenidos en cuenta en el acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar para la reducción de la jornada laboral y, en este sentido, ha manifestado: «si se ha hecho sin contar con los empresarios, no es un eslogan, es propaganda».
Reconocimiento a cinco empresarios de CLM
El Teatro de Rojas de Toledo ha albergado este miércoles la XX edición de los Premios Empresariales Cecam, con los que se reconoce a empresarios de la región, personas físicas que por sus especiales características han destacado de forma singular en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha.
En este acto de entrega han sido galardonados los empresarios Andrés Requena de Frutas y Turrones por la provincia de Albacete, Marta Garrido de Symaga Group por la de Ciudad Real, José Andrés Monedero del Grupo Autoprima por la de Cuenca, Valentín Sedano de Transportes Sedano por la de Guadalajara y Katherina Koutsourais del Grupo Tangente Publicidad por la provincia de Toledo.