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01/08/2014junio 9th, 2017

Las exportaciones de vino de Castilla-La Mancha el pasado mes de mayo han alcanzado los 94,7 millones de litros, un 36,3 por ciento más respecto al mismo mes de 2013, según se desprende de los datos facilitados por Asaja con motivo de la reunión del comité ejecutivo regional celebrado en Toledo.

La organización agraria ha asegurado en una nota de prensa que las exportaciones de vino y mosto realizadas en los primeros cinco meses de este año han supuesto un 32 por 100 más respecto al mismo periodo del año anterior, aunque a precios más bajos.


Estos datos se enmarcan dentro del análisis de la situación actual del sector vitivinícola que ha centrado el interés de la reunión en la que también han destacado los nuevos retos de comercialización a los que se enfrenta el sector como consecuencia de la cosecha histórica de 2013/2014, con casi 33 millones de hectólitros.

Asimismo, los miembros del comité regional de Asaja han coincidido en que «a finales de mayo, un grupo reducido de cooperativas con grandes producciones iniciaron una estrategia para que el vino fuera adquirido por la Administración, creando una situación de crisis que no se ajustaba a la realidad de los mercados».

Esta situación, ha recordado Asaja, «generó importantes tensiones en el sector vitivinícola de la comunidad autónoma que culminaron con la destilación obligatoria a coste cero adoptada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente».

En este sentido, los representantes de la patronal agraria han expresado su sorpresa ante el «desmarque» de Cooperativas Agro-alimentarias por «las presiones de parte de sus componentes, presidentes de importantes cooperativas, dando una imagen de desunión perjudicial para todo el sector».

También han dicho sentirse «extrañados» de que en pocas semanas las principales cooperativas de la región, en especial las de la provincia de Ciudad Real, hayan pasado de mantener que había grandes excedentes de vino y precios muy bajos a afirmar que éstos pueden repuntar y reducirse considerablemente en septiembre, cuando se generalice la nueva campaña y que se prevé más corta.

Los miembros del comité ejecutivo regional de Asaja han reiterado la necesidad de que el propio sector se autorregule para evitar que se vuelvan a producir situaciones similares, además de apostar por potenciar la comercialización, la exportación a nuevos mercados o la adecuación a la demanda de los consumidores.

Por último, han valorado positivamente la creación de la Organización Interprofesional del Vino (OIVE) porque «confían» en que sirva para «ordenar adecuadamente» al sector vitivinícola.

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