viernes, 15 de noviembre de 2024
01/08/2014junio 9th, 2017

CC.OO. ha denunciado que el ERE que afecta a la planta ubicada en Toledo de Atento supone una «estafa política y empresarial» al recordar que hace dos años la Junta llegó a un acuerdo con la empresa para contratar a parte de los despedidos en Teletech y garantizar la estabilidad laboral de su plantilla.

Ante esto, la responsable de la sección sindical de FSC-CC.OO. en Atento-Toledo, Chelo Gómez del Pulgar, ha explicado en una nota de prensa que «o el Gobierno de Castilla-La Mancha nos mintió entonces, tanto a los trabajadores de Teletech y Atento como al conjunto de la opinión pública, o Atento-España está incumpliendo ahora aquel supuesto acuerdo».


En este sentido, ha criticado que «el Gobierno regional no haya hecho nada para impedir» el ERE inicialmente planteado por la empresa, cuya lista de afectados se conocerá el próximo lunes.

La pretensión inicial de la empresa era despedir a 811 personas, 92 de ellas del centro de trabajo de Toledo, y en la última oferta redujo el número a 403, sin que se conozcan cuántos corresponderán a cada centro, y también ofreció la posibilidad de hasta 269 despidos voluntarios, en las mismas condiciones que los forzosos.

Ha aceptado la indemnización equivalente al despido improcedente, es decir, 45 días por año trabajado con un máximo de 42 meses hasta febrero de 2012 -última reforma laboral- y 33 días desde febrero de 2012 para todos los afectados y un máximo de 24 mensualidades.

También ha aceptado el estar dos años sin EREs, llegar al 45 % de indefinidos en 2015 y al 50 % en 2016, y eliminar los artículos que afectan a permisos retribuidos y no retribuidos en el criterio de absentismo, como válidos para realizar los despidos, ya que vulneran los derechos recogidos en nuestro convenio.

El lunes se celebrarán asambleas informativas para explicar a los trabajadores los términos de la oferta final de la empresa y las consideraciones jurídicas sobre la actual legislación laboral, y el martes se celebrarán los referéndum para que los trabajadores decidan si aceptan o no la última oferta de la empresa.

Una votación que ha planteado CC.OO. y UGT, y respalda FASGA, pero a la que no se han adherido, pese a la invitación que les han hecho, los demás sindicatos con representación en la empresa, CGT, STC y USO: «dicen que nos les parece mal el referéndum, pero no quieren acatar la voluntad de los trabajadores expresada en dicho referéndum», ha explicado CC.OO. en otro comunicado.

En esa votación podrán participar los 811 trabajadores afectados por el ERE en la primera propuesta de la empresa, pues de no aceptar la oferta final, la empresa aplicaría la primera de ellas.

(Visited 29 times, 1 visits today)