lunes, 25 de noviembre de 2024
71 incidencias, un 22 por 100 menos que en 2013 01/08/2014junio 9th, 2017

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, durante la Pandorga.

Unas 30.000 personas, según ha indicado hoy el Ayuntamiento de Ciudad Real, se han dado cita en la celebración de las fiestas de la Pandorga que se desarrollaron anoche de manera «tranquila y sin incidentes».


Así lo ha asegurado hoy la concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero, que ha hecho balance de esta fiesta que, según datos de policía local, ha congregado en la capital durante estos días a 10.000 personas más que el año pasado y ha tenido como evento más multitudinario la zurra del día 30, en la explanada de La Granja, que congregó a 6.000 personas.

Pero además de una Pandorga más participativa, también ha sido «tranquila y sin incidentes graves», según el concejal de Seguridad, Guillermo Arroyo, quien ha explicado que Protección Civil ha registrado 71 incidencias, un 22 % menos que en 2013, siendo la mayoría, un treintena de casos, por cortes de cristales el día de la zurra, seguidas de nueve quemaduras por los toros de fuego.

Cuatro personas, ha ampliado el edil, tuvieron que ser trasladados al Hospital General por golpes de calor, luxación y caída, y tres intervenciones de la policía local por queja por ruido y dos detenciones por desobediencia a la autoridad y una por riña.

Por lo que respecta al balance de limpieza durante la celebración de la Pandorga, la concejala del área, Rosario Roncero, ha dicho que se han recogido 203 metros cúbicos de residuos, «un 30 % menos que el pasado año, el equivalente a lo que generan 10.150 familias en un día», ha explicado.

Casi un centenar de personas de los servicios municipales de limpieza, jardines y mantenimiento y personal de Inditec, Aquona y RSU, estos últimos en labores de apoyo, han trabajado en las labores de limpieza, empleado para ello 521 horas y una gran cantidad de medios técnicos, en concreto hasta 50 máquinas de limpieza.

Además, se han empleado 75.000 litros de agua para el baldeo, utilizados conjuntamente con 50 litros de productos desodorizantes para dejar sin rastros y olores los espacios donde se han celebrado las actividades.

Como ha subrayado la edil, «todos estos datos valorados económicamente arrojan un gasto de 17.600 euros, un 20 % inferior al de la Pandorga de 2013».

Rosario Roncero también ha hecho hincapié en que los trabajos de limpieza comenzaron el 26 de julio, con la inspección de actividades autorizadas, colocación de 45 contenedores zonales y protección de zonas verdes con vallado, y proseguirán hasta el 8 de agosto con labores de baldeo en profundidad en aquellas zonas en las que hay que insistir aun más en su limpieza por el tema de olores.

Los concejales de Seguridad y Sostenibilidad se han mostrado satisfechos por el balance positivo y el discurrir exitoso de La Pandorga 2014.

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