El fiscal jefe provincial de Albacete, Juan Francisco Ríos Pintado, ha puesto de manifiesto este jueves su preocupación por el aumento de delitos de agresiones sexuales que hubo en la provincia el pasado año, en el que se produjeron 73 frente a las 52 de 2021, lo que supone un incremento del 13 por ciento.
Se desconoce a qué se debe el aumento de casos
Estas cifras están incluidas en la Memoria de la Fiscalía de Albacete de 2022 que ha dado a conocer Ríos Pintado en una rueda de prensa, en la que ha advertido también que el año pasado aumentaron los delitos de carácter sexual en los que las víctimas fueron menores.
Ríos Pintado ha detallado que en 2022 la Fiscalía de Albacete tuvo que abordar ocho casos de corrupción de menores, mientras que en 2021 no se había registrado ninguno; y que los abusos sexuales a menores de 16 años aumentaron a 19, frente a los 16 que hubo en el año anterior.
Al respecto, el fiscal jefe de Albacete ha comentado que desconoce a qué obedece este aumento de casos, aunque ha planteado la posibilidad de que pueda ser «que ahora se denuncia más».
Aunque ha reiterado que se detecta un «aumento alarmante» de víctimas menores.
«Los padres cada vez denuncian antes»
Por su parte, la fiscal de Menores, Carmen Mansilla, ha indicado que las denuncias por casos de acoso escolar aumentaron alrededor del 5%, lo que también ha achacado a que «los padres cada vez denuncian antes estos casos».
Mansilla ha explicado que ha aumentado el número de procedimientos en los que el acusado era un menor que han llegado a la Fiscalía de Menores, de forma que han pasado de los 745 que llegaron en 2021 a las 854 causas que ingresaron en 2022.
Asimismo, la fiscal de Menores ha precisado que, de las 854 causas se archivaron 548, en 63 casos por tratarse de supuestos agresores menores de 14 años no imputables.
El fiscal jefe lamenta la falta de recursos humanos
A juicio llegaron 88 casos y solamente en siete los menores acusados fueron absueltos, ha apuntado Mansilla, que ha alertado de que hay agresiones que antes quedaban «en el patio del colegio» y que ahora se agravan por el mal uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías.
Por otra parte, Ríos Pintado ha lamentado la falta de recursos humanos en la Fiscalía Provincial de Albacete y, en este sentido, ha considerado que debería haber un aumento de plantilla al menos en dos fiscales y cuatro funcionarios, como mínimo».