Los grupos municipales de PP y Vox ha rechazado en el Pleno del Ayuntamiento que se ha celebrado este jueves la moción presentada por el PSOE e IU-Podemos en el que demandaban al Gobierno local la recuperación de las políticas de Igualdad, empezando por la Concejalía, y en la que pedían la supresión de subvenciones a asociaciones antiabortistas.
Durante el pleno, la concejala del partido socialista, Ana Abellán, ha señalado que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha perdido «una oportunidad» para demostrar que «ha dejado de ser rehén de Vox» al votar en contra de esta moción.
La moción incluía dejar de subvencionar asociaciones antiabortistas
Además de la recuperación de la concejalía de Igualdad, la moción también incluía otros acuerdos como recobrar el compromiso del Ayuntamiento en la protección de los derechos de las mujeres; organizar con centros escolares talleres y seminarios sobre educación afectivo-sexual; informar a través de los medios del Ayuntamiento sobre el uso de la tecnología como la IA y las redes sociales en la idea de la igualdad y el respeto mutuo.
Por último, la moción del PSOE instaba al Ayuntamiento y al Gobierno de la Castilla-La Mancha a dejar de subvencionar a asociaciones antiabortistas que ejercen violencia psicológica a las mujeres, coartando su libertad de decidir sobre sus propios cuerpos.
La violencia de género “es mucho más que la que se produce contra una mujer concreta, es algo más que una bofetada, una violación o un piropo malentendido, nos afecta a todas por el hecho de ser mujer”, ha dicho Abellán.
Velázquez blanquea a Vox
La concejala socialista ha recordado que desde 2003 “son 1.235 mujeres las asesinadas, 51 en lo que llevamos de año, 26 solo en los meses estivales” y se ha preguntado si no son cifras más que suficientes “para dejar de negar esa violencia como hace Vox o para dejar de blanquear a un partido que la niega como hace el Partido Popular de Carlos Velázquez”.
Para el PSOE, “negar la violencia de género es empoderar y fortalecer a los agresores y desamparar a las víctimas” pero el socio de Gobierno de Velázquez que le permite mantenerse en la Alcaldía, “lejos de condenar la violencia, no sólo le da la espalda a las víctimas, sino que las llega a culpabilizar”.
“Hoy de nuevo venimos a este Pleno a pedir que se recupere la Concejalía de Igualdad, una concejalía que desaparece del organigrama del Ayuntamiento, pero las políticas de igualdad son muy necesarias para prevenir y proteger a las mujeres de todas las desigualdades que aún hoy en día se siguen ejerciendo por el hecho de ser mujer, y lo que no se visibiliza, lo que no se nombra, no existe”, ha recalcado la edil.
El Grupo Socialista considera que suprimir la Concejalía de Igualdad es una exigencia de Vox dentro de su pacto oculto con el PP, “se suprime porque Velázquez asume como válidas ideas de la ultraderecha que niega la violencia machista. Porque para Velázquez es más importante lograr la Alcaldía a toda costa que la defensa de la Igualdad”.
La concejala ha manifestado que escudarse en decir que las políticas de igualdad no sirven para nada, porque sigue habiendo asesinatos, “es como decir que como sigue habiendo muertes en accidentes de tráfico hay que eliminar la DGT”.
El bulo de las denuncias falsas
También ha indicado que “otra de las mentiras de Vox” para desacreditar las políticas públicas contra la violencia machista es esgrimir el dato de las denuncias falsas, “cuando solo el 0,01% del total de denuncias presentadas es falsa”. Del mismo modo, “también se ponen denuncias falsas de robos y no se ponen en cuestión el resto de denuncias reales”.
Finalmente, “no vamos a permitir lecciones de quienes niegan la violencia machista y de quienes blanquean y protegen a los que la niegan; es más, no queremos lecciones de quienes no sólo no condenan la violencia machista, sino que culpabilizan a la víctima”.
Mientras se sigan produciendo violencias contra las mujeres, discriminaciones y desigualdad, es “el Grupo Municipal Socialista estará siempre al lado de las víctimas y en frente de quienes niegan las violencias o insultan a las mujeres que se ponen detrás de una pancarta para condenar dichos asesinatos y de quienes blanquean a los que las niegan como es el caso del Partido Popular” con el alcalde Velázquez a la cabeza.