El Consejo de Ministros ha aprobado un crédito extraordinario, por importe de 10 millones de euros, para el desarrollo de actuaciones en relación con la gestión alternativa de los purines.
El subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha detallado en declaraciones a Efeagro que esta ayuda es para dar una solución «temporal» a las explotaciones que están almacenando sus purines ante la imposibilidad de llevarlos a las plantas de tratamiento por cogeneración, cerradas tras el recorte de las retribuciones para la generación de energía.
El montante que recibirán las comunidades autónomas afectadas (Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Galicia y Aragón) se obtendrá de calcular una ayuda de 5,5 euros por metro cúbico de purín que antes se secaba en zonas vulnerables -donde no se pueden extender en la tierra- o la mitad de esa ayuda por metro cúbico en caso si se produce en zonas no vulnerables.
El objetivo, según Haddad, es financiar por un año esta actividad, «mientras las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias, buscan una solución definitiva».
El reparto de los 10 millones de euros entre las cuatro comunidades autónomas se concretará en la próxima Conferencia Sectorial de septiembre y cada Gobierno autonómico tendrá que buscar la solución «más adecuada» con el dinero que reciban, según las características de sus explotaciones.
Según la referencia del Consejo de Ministros, este crédito pretende evitar que la acumulación de purines en las explotaciones ganaderas afectadas pueda originar «un grave peligro» de contaminación medioambiental.