«La respuesta que necesita Castilla-La Mancha», es el lema escogido por el PSOE regional para la celebración de su X Congreso, que tendrá lugar en Toledo el próximo fin de semana y que ha presentado en rueda de prensa el secretario de organización, José Manuel Caballero.
El dirigente socialista ha señalado que se trata «del Congreso más importante en la historia del Partido Socialista de Castilla-La Mancha. Estamos ante un Congreso de cambio. Se cierra una etapa muy fructífera no solo para el PSOE, sino para esta comunidad autónoma, y se abre una etapa nueva en la que este partido seguirá siendo quien mejor vertebra la región y el mejor instrumento para conseguir el desarrollo y el bienestar de los castellano-manchegos».
En relación con el eslogan elegido, Caballero ha asegurado que, «tras nueve meses de desgobierno de Cospedal, cada vez está más claro que el PSOE es la respuesta que necesita Castilla-La Mancha en Sanidad, en Educación, en Servicios Sociales y en Empleo», y ha augurado «un apoyo muy mayoritario, unánime al secretario general y a la nueva ejecutiva que salgan del próximo Congreso. Vamos a salir más reforzados, más unidos» y siendo otra vez el partido que mejor representa los intereses de Castilla-La Mancha.
Preguntado por la candidatura del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el secretario de Organización ha asegurado que «Emiliano está hablando con todo el mundo y está generando un muy buen ambiente entre todos de cara al Congreso, pero debe ser él el que decida cuándo hace pública su candidatura».
Serán 292 los delegados con derecho a voto entre las cinco provincias y las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha. Pero el número de participantes en el cónclave sobrepasará el millar, «lo que es un buen ejemplo de que el PSOE sigue siendo el partido que más se parece y que mejor vertebra a Castilla-La Mancha».
El congreso contará con la presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la clausura del domingo, y del secretario de Organización federal, Oscar López, en la de apertura, el sábado.
EL SECTARISMO DE COSPEDAL
En otro orden de cosas, Caballero se ha referido al encierro, levantado a última hora de la noche de ayer, de 40 alcaldes socialistas de la provincia de Ciudad Real, en la delegación de la Junta de esa provincia, ante los impagos del Gobierno de Cospedal. «La solución es que Cospedal se tome en serio esta región y el Gobierno. Y que el dinero que haya lo reparta igual entre ayuntamientos gobernados por el PSOE y por el PP, porque actuando como hasta ahora, no castiga a los alcaldes socialistas, sino a los ciudadanos de esos municipios».
En el mismo sentido, ha criticado a Santiago Lucas Torres, presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha. «La FEMP siempre ha sido una institución de consenso. Este presidente lo es también con el voto de los alcaldes socialistas, y no vamos a consentir que se dedique un día sí, y otro también, a insultar a los alcaldes del PSOE. O se disculpa y pide perdón, o tomaremos medidas más drásticas», sentenció.