El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) facilitará el acceso telemático a las historias clínicas informatizadas de los internos de los centros penitenciarios ubicados en nuestra comunidad autónoma, además de implementar la telemedicina para algunas consultas entre estos centros de la región y los centros hospitalarios del sistema sanitario público regional.
A la historia clínica completa o a algunas partes
Así se recoge en el convenio de colaboración suscrito recientemente entre el director gerente del SESCAM, Alberto Jara Sánchez, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, en materia de asistencia sanitaria a personas privadas de libertad en centros penitenciarios.
El convenio permitirá dar acceso al personal sanitario de Instituciones Penitenciarias -actualmente titulados en Medicina, Farmacia y Enfermería-, a la historia clínica completa o a algunas partes, resultados analíticos, pruebas de imagen, tratamientos de dispensación hospitalaria u otros, etcétera, de los pacientes a su cargo, recogida por el SESCAM en sus plataformas Turriano y Mambrino XXI.
Única y exclusivamente durante el período de internamiento
Este acceso quedará acotado, única y exclusivamente, a los pacientes compartidos durante el periodo de internamiento u otras situaciones ajustadas a la Ley. A este respecto, el SESCAM proporcionará la formación necesaria para ello con la finalidad de que estos profesionales puedan prestar la adecuada asistencia a los pacientes ingresados en centros penitenciarios.
Además, dispondrán de un protocolo de acceso a los sistemas informáticos Turriano y Mambrino XXI que garantice el cumplimiento de los preceptos en vigor en cuanto a leyes de protección de datos y privacidad.
¿Implantación de la telemedicina?
Por otra parte, el convenio contempla la implantación de telemedicina para algunas consultas con especialistas para pacientes reclusos entre centros penitenciarios situados en Castilla-La Mancha y centros hospitalarios y centros de especialidades del SESCAM.
Para ello, ambas administraciones se comprometen a poner en funcionamiento, mantener e innovar sistemas de comunicación que permitan el desarrollo de la telemedicina entre los centros penitenciarios del Ministerio del Interior en Castilla-La Mancha y los centros del SESCAM.
Seis cárceles en Castilla-La Mancha y 1.600 presos
El convenio establece igualmente la posibilidad de que el Ministerio del Interior facilite la realización de periodos de rotación en los centros penitenciarios de médicos, farmacéuticos y enfermeros internos residentes (MIR, FIR y EIR) que estén realizando su formación en el SESCAM y que así lo soliciten de acuerdo con su unidad de formación.
Asimismo, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ofertará a los profesionales sanitarios de Instituciones Penitenciarias la posibilidad de participar en el plan de formación continuada a través de la plataforma SOFOS.
En Castilla-La Mancha, actualmente, hay seis centros penitenciarios: Ocaña I, Ocaña II, Herrera de la Mancha, Cuenca, Alcázar de San Juan y Albacete en los que cumplen condena en torno a 1.600 reclusos.