El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, estará presente este sábado en el Comité Federal del PSOE con el objetivo de expresar su opinión sobre la amnistía, sobre la que está «en contra por muchas razones», entre ellas, porque esta no tiene «cabida constitucional» y cree que los políticos independentistas lo que tienen que hacer es «acatar la Constitución y no volver a salirse del carril». «Estoy en contra de la amnistía por muchas razones», ha asegurado.
Así lo ha expresado el presidente regional desde Toulouse (Francia), hasta donde ha viajado en calidad de presidente de la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV), excusándose por no poder presidir mañana la asamblea al acudir al Comité y su puesto lo ocupará el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
Page justifica su ausencia para poder estar en el Comité en que «la situación que está viviendo el país es clave, no es un momento normal, hay un debate y una zozobra considerable, a estas alturas no se puede saber incluso si va a haber gobierno y eso ya refleja la situación del país».
El presidente regional ha dicho tener mucho interés en escuchar a su partido sobre el acuerdo con Sumar, pero sobre todo querrá manifestar su desacuerdo por una posible ley de amnistía pactada con los independentistas.
«A ver si en vez de amnistía van a querer un premio»
Así, ha criticado la posición del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, puesto que cree que los planteamientos que están haciendo en este sentido los hacen sin «ninguna lógica» y con «una base moral mínima», porque cree que lo que quieren es «que sea el país el que reconozca que se hicieron mal las cosas».
«Para que pueda haber una amnistía, tiene que haber un delito previo, solo se perdona lo que se ha hecho mal, porque no se perdona lo que se hace bien, a ver si en vez de amnistía van a querer un premio», ha subrayado Page.
Además, ha recordado que cuando se hicieron los indultos por «el procés« estos se «justificaron como un perdón a los delitos y se producían sobre la base de que no cabía constitucionalmente la amnistía».
«No pueden pedir que se perdone algo que ellos dicen que se ha hecho bien, solo se puede amnistiar un delito, es de libro», ha reprochado Page.