Este mismo viernes la Diputación de Albacete da comienzo a una serie de cursos de formación para personal funcionario de la Administración Local con habilitación de carácter nacional de nuevo ingreso y nombramiento interino en la provincia de Albacete.
Asistencia jurídica, económica y técnica
El objetivo de esta medida es cooperar y proporcionar a los Ayuntamientos asistencia en términos jurídicos, económicos y técnicos, particularmente, en los municipios que cuentan con menos recursos económicos y de gestión.
Así lo han avanzado en rueda de prensa el vicepresidente provincial, Fran Valera, y la diputada al frente del Servicio de Atención Técnica a Municipios (ATM), Llanos Sánchez.
Como ha explicado Valera, el gobierno de Santi Cabañero entiende “fundamental” la actualización de los conocimientos del funcionariado que trabaja en los distintos grados de la administración en la provincia, entendiendo que “la Diputación puede aportar mucho para que estén al tanto de las nuevas normativas, técnicas y procesos en sus campos de trabajo”.
Con ese objetivo, desde la institución se ha impulsado una serie de acciones formativas orientadas a mejorar las competencias profesionales del personal funcionario de la administración local con habilitación de carácter nacional, tanto en cuestiones técnicas como transversales.
Germen de un proyecto más ambicioso
Tal y como ha avanzado el vicepresidente, este ciclo de cursos se ha planteado como el germen de un proyecto más ambicioso en el que ya trabaja el gobierno provincial: el de impulsar una Escuela de Formación Permanente para Funcionariado de la Administración Local que comience dirigiéndose, en un primer momento, a secretarios-as e interventores-as que llegan sin mucha experiencia a los consistorios para, durante 2024, llegar a profesionales de otras escalas de la administración para acabar incluyendo también, en ese próximo año, a ediles y resto de cargos.
“Como el ‘112 de los ayuntamientos’, creemos que la Diputación debe velar porque todos puedan prestar un servicio de calidad; y, es evidente que con una mejor y mayor formación, los funcionarios y las funcionarias estarán en mejor disposición de prestarlo”, ha asegurado. Algo que es especialmente relevante, ha añadido, en las administraciones locales de zonas que cuentan con menos recursos, donde las necesidades pueden ser más acuciantes pero los vecinos y vecinas tienen los mismos derechos que quienes viven en municipios o ciudades con más población.
Cursos en noviembre, diciembre y enero
En definitiva, el equipo de Santi Cabañero desarrolla esta potente acción formativa desde el convencimiento de que permitirá dar a funcionarios y funcionarias herramientas suficientes para realizar una gestión administrativa más eficiente y, por ende, ofrecer un mejor servicio a los vecinos y vecinas de la provincia.
Tal y como ha detallado la diputada, Llanos Sánchez, la ejecución de estos cursos estará gestionada por el Servicio de Asistencia Técnica al Municipio. Comenzando este mismo 27 de octubre, proseguirán los días: 3, 10, 17 y 24 de noviembre; 1 y 15 de diciembre; y 12 y 19 de enero. Dinámicas “atractivas” que harán un ‘barrido’ por distintas temáticas claves en la administración local y cuya actualización es constante.
A través de ellas, por ejemplo, mejorarán la eficiencia en la contratación y gestión del personal (lo que, a su vez, mejorará la propia prestación de servicios); desarrollarán una mejor conservación a largo plazo de los documentos electrónicos (avanzando también en garantizar la integridad, accesibilidad y seguridad de la información); y optimizarán el manejo de aplicaciones específicas, como el SICAL, lo que les permitirá gestionar y compartir más eficientemente los datos y documentos necesarios para las operaciones diarias y la realización de informes, además de agilizar tareas administrativas de tipo electrónico.
Aspectos técnicos y legales de la contratación pública
También se les formará en los aspectos técnicos y legales de la contratación pública y en materia urbanística, pudiendo ampliar conocimientos en el manejo de expedientes sancionadores, comunicaciones previas y declaraciones responsables (ayudando a cumplir las regulaciones).
Especialmente interesante puede ser el curso sobre SEDIPUALB@: la plataforma de Administración Electrónica desarrollada por la Diputación de Albacete y que, entre sus funcionalidades y beneficios, incluye módulos que permiten la presentación digital de trámites por parte de la ciudadanía; facilitan la gestión de entradas y salidas de documentos; y permiten gestionar expedientes, facturas y el resto del proceso de contratación pública.
El vicepresidente ha reiterado que el apoyo de la Diputación a los ayuntamientos es permanente, también en esta faceta más administrativa que resulta igualmente esencial. Un claro ejemplo de ese respaldo constante por parte del equipo de Cabañero es la línea de subvenciones para la financiación del puesto de Secretaría-Intervención en municipios menores de 1.000 habitantes que se agrupen o ya estuvieran agrupados.
330.000 euros a 22 ayuntamientos
Valera ha detallado que, en 2023, el gobierno provincial ha destinado 330.000 euros a 22 ayuntamientos (todos, con menos de 1.000 habitantes), con ayudas de 15.000 euros para cada uno: Albatana, Balsa de Ves, Bienservida, Bogarra, Casas de Ves, Corral Rubio, Férez, Fuensanta, Hoya Gonzalo, Jorquera, La Herrera, Masegoso, Molinicos, Motilleja, Navas de Jorquera, Paterna del Madera, Peñascosa, Pozo Lorente, Salobre, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Viveros. Este apoyo se destinada al pago de los salarios percibidos por el citado puesto de trabajo y el coste empresarial de Seguridad Social correspondiente durante el presente año.