CCOO CLM presentó el pasado viernes (1 de agosto) ante el Tribunal Superior de Justicia Castilla-La Mancha demanda por conflicto colectivo contra el Plan de Recursos Humanos de los conductores oficiales de la Junta (JCCM) «impuesto por el Gobierno Cospedal», informan en nota de prensa. El sindicato ha instado además su suspensión cautelar urgente para evitar que su aplicación cause «daños irreparables» a los afectados directa e indirectamente por este Plan.
«Entendemos, y por eso lo hemos denunciado ante el TSJ-CLM, que el PRH de los conductores vulnera el Convenio Colectivo del Personal Laboral de la JCCM, el Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Básico de los Empleados Públicos e incluso la Ley 10/2013 de Presupuestos de la propia JCCM, dado que el Plan, en vez de conseguir un ahorro, supone un aumento del gasto para atender los mismos servicios», explicó en rueda de prensa Ramón David González, coordinador del Sector Autonómico de la FSC-CC.OO. CLM.
Pero, además, CC.OO. CLM ha instado la suspensión cautelar y urgente del Plan para evitar que su aplicación provoque daños irreparables al servicio público y a las personas directa e indirectamente afectadas, fundamentalmente a los 86 conductores que perderán la plaza que ganaron por oposición y serán desplazados a otros puestos de trabajo, a los interinos que ocupan estos puestos y que serán despedidos, y a los colectivos a los que tendrán que atender los conductores en sus nuevos destinos.
A este respecto, González indicó que, por un lado, «la intención expresa del Gobierno de CLM es destinar prioritariamente a los conductores a ocupar plazas cubiertas ahora por personal interino, que será despedido en aplicación de un Plan que a juicio de CC.OO. CLM es ilegal».
Además, «los conductores desplazados a sus nuevos destinos no recibirán formación previa para ocuparse de sus nuevas tareas. Esto quiere decir que si un conductor accede a una plaza de cocinero, desplazará al interino que ocupa la plaza y tendrá que comenzar de inmediato a cocinar, a dar de comer a más de 100 ancianos sin que nadie le haya explicado cómo hacerlo y siendo responsable de esa tarea».
González lamentó que «por enésima vez haya que judicializar una decisión de este Gobierno, que sistemáticamente incumple con el principio de buena fe negocial; que no atiende a la razón y que, con el dinero de todos, se dedica a llevar todas las sentencias en contra que recibe hasta el Tribunal Supremo, eternizando los conflictos judiciales para dejar la patata caliente a quien venga después».
El responsable del Sector Autonómico de la FSC-CC.OO. CLM señaló que sólo en torno al conflicto de los conductores ya hay pendientes otros tres recursos judiciales de CCOO: un Conflicto Colectivo por los horarios que se imponen a este colectivo; una demanda contra los nombramientos de los ‘conductores asesores’ y otra contra el concurso de Libre Designación convocado por el gobierno Cospedal durante la tramitación del PRH.
«Todas estas cuestiones, junto con las ilegalidades múltiples detalladas en la demanda que hemos presentado el pasado viernes, son a nuestro entender argumentos mas que suficientes para la adopción por parte del TSJ-CLM de la medida cautelar consistente en la Suspensión de la Efectividad del Apartado VII de la Resolución que se impugna», indicó González.
Comisiones Obreras considera además que en los 14 paros que se han llevado a cabo durante los siete meses de conflicto en el colectivo de conductores «hay signos claros de vulneración del derecho de Huelga, por lo que también estamos ultimando una demanda contra la vulneración de este derecho fundamental.»