Juan Antonio Sánchez Losada, gerente de Urgencias del Sescam, habla con los periodistas en Toledo.
El gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Juan Antonio Sánchez Losada, ha destacado «la eficacia» de los profesionales sanitarios que han trabajado hoy en el accidente de un autobús en la A 4 a la altura de Manzanares (Ciudad Real).
A preguntas de los periodistas, Sánchez Losada ha reconocido que «lo normal en este en este tipo de situaciones es que se produzca un caos inicial que hay que ordenar», por eso ha valorado que en este caso «se ha ordenado desde el primer momento» y ha destacado «la normalidad de hacer las cosas bien hechas».
El gerente ha explicado que a las 4:25 horas de hoy, cuando han tenido conocimiento del accidente, en el que se han visto implicados dos turismos y un autobús con 55 pasajeros, han puesto en marcha el procedimiento de grandes emergencias del Sescam, en el que han trabajados en torno a sesenta profesionales sanitarios.
En este sentido, en una nota de prensa, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha resaltado «el excelente trabajo llevado a cabo, una vez más, por todos los profesionales de los servicios de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha, tanto por la rapidez de su actuación como por la eficacia en su despliegue en una región tan amplia y por la que en estas fechas transitan tantos españoles».
Losada ha confirmado que finalmente el número de heridos es de 53, dos de ellos graves, que han sido evacuados en helicóptero a los hospitales de Toledo y Ciudad Real, cuatro menos graves y 47 leves.
Todos los heridos leves ya han sido dados de alta o lo serán en las próximas horas, y, en un primer momento fueron distribuidos entre cinco hospitales «para conseguir una repuesta mas ordenada».
Por su parte, los dos heridos graves sufren traumatismos pélvico y torácico, con pronóstico reservado aunque estables.
El accidente se ha producido a las 4:25 horas de hoy, en el kilómetro 174 de la autopista A4 en sentido Madrid, tras la colisión de dos turismos y el autobús, que cubría la línea Jerez-Madrid, y que ha volcado como consecuencia del choque.
En el autocar viajaban 55 personas y hasta el lugar del accidente se han trasladado efectivos de la Guardia Civil, doce ambulancias, tres UVIS móviles, dos médicos de urgencias, dos helicópteros sanitarios y voluntarios de Protección Civil de Manzanares y Valdepeñas y los bomberos de Manzanares (Ciudad Real).