“Mañana algunos van a faltar al respeto a la democracia y a la Constitución”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en relación a los partidos políticos y dirigentes autonómicos que han anunciado que no asistirán a la jura de la Constitución que la princesa Leonor hará mañana en el Congreso, coincidiendo con su 18 cumpleaños. Así lo ha dicho durante su visita al Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, en la localidad albaceteña de Riópar.
La heredera de la Corona jurará el artículo 61 de la Constitución, como hizo su padre, ante todos los poderes públicos del Estado y los partidos políticos, a excepción de las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el de IU, Alberto Garzón, así como los diputados de ambas formaciones, integradas en la plataforma Sumar, además de ERC, Junts, EH Bildu y BNG y algunos diputados nacionalistas, que han han avanzado que no acudirán por no reconocer la legitimidad de la institución monárquica.
«Deseo lo mejor a la princesa Leonor»
Page se ha referido a los años de prosperidad y desarrollo en todos los sentidos vividos en España desde la aprobación de la Constitución de 1978, el período más fructífero de nuestra historia, en palabras del presidente de Castilla-La Mancha. «La España que se va a encontrar no es la que se encontró su abuelo, el rey Juan Carlos; hemos ganado más de una década en esperanza de vida, tenemos dos millones de parados pero también dos millones de puestos que nadie quiere cubrir y somos una potencia en el mundo… Esta es la realidad que se va a encontrar. Le quiero desear lo mejor como presidente de una tierra que cree en España y que confía en que siga siendo la España de todos y no solo de unos pocos», ha añadido.
Ha recordado que cuando su abuelo accedió a la Jefatura del Estado, «la mayoría de los partidos y de los españoles no confiaban en el Rey, pero se ha ido consolidando la institución monárquica y las instituciones que nos han permitido llegar donde hemos llegado». «Algunos se hinchan a decir que quieren votar, votar y votar… «, ha continuado Page, que retóricamente se ha preguntado si quieren votar «para romper … ¿De qué sirve cuando no se respeta lo que se vota? ¿De qué sirve que hayan decidido entre ellos los independentistas que quieren romper la democracia en España si ahora algunos se pasan al bando de los botifler…?»