CC.OO. Castilla-La Mancha ha valorado el descenso del paro registrado en julio en la región, si bien advierte del carácter estacional de este dato y de la precariedad de la inmensa mayoría de los contratos realizados; casi todos, además, a tiempo parcial, informan en nota de prensa.
En opinión del sindicato, «la caída del paro en el pasado mes de julio ha sido la menos registrada en este mes en la última serie histórica. Así, pese a los mensajes rimbombantes de los gobiernos del PP, sigue sin crearse empleo en nuestro país y en nuestra región».
Simplemente, «se trocea el que ya existía, con lo que se enmascaran las cifras del paro mientras se extiende la precariedad y la pobreza, incluso entre quienes oficialmente ya no figuran como desempleados. En el caso de nuestra región, los espejismos de los datos son aún más descarados debido a la cocina ‘casera’ que aplica la consejera de Empleo a través de una empresa privada a la que se le paga un millón de euros no para combatir las cifras del paro, pero no para combatir el paro ni tampoco para ayudar a los parados».
Así lo ha señalado la secretaria de Empleo de CC.OO. CLM, Lola Santillana, que también ha destacado el aumento del número de jóvenes en paro registrado en el mes de julio y ha insistido en reclamar al Gobierno de Cospedal la negociación con los agentes sociales de las formulas de llevar a la práctica en Castilla-La Mancha el Plan de Garantía Juvenil alentado por la UE.
Igualmente, Santillana ha recordado que «en nuestra región sigue habiendo más de 125.000 personas sin empleo y sin prestaciones y ha instado al Gobierno regional a poner en marcha un Plan de Empleo para que estas personas puedan tener algún ingreso».