viernes, 20 de septiembre de 2024
junto a la Unidad de Respuesta a Emergencias 04/08/2014junio 9th, 2017

Dos delegados de Cruz Roja en Castilla-La Mancha han partido a Sierra Leona dentro del equipo de 15 personas que esta ONG ha enviado en misión humanitaria de salud frente al Ébola.

Se trata de Pablo Arias Lafuente, de Cruz Roja en Azuqueca de Henares, y de Manuela Cabero Morán, anterior presidenta de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, según ha informado Cruz Roja Guadalajara.


Ambos salen junto a la Unidad de Respuesta a Emergencias, especializada en Cuidados Básicos de Salud (UCBS), que se va a desplegar en el país, y que provee de servicio sanitario esencial en las áreas curativas, preventiva y de salud comunitaria.

Pablo Arias Lafuente, de 36 años, pertenece a la Asamblea de Cruz Roja Guadalajara en Azuqueca de Henares y su misión allí será la de técnico de la ERU de Saneamiento y Aguas.

Asimismo, apoyará en la creación del nuevo hospital que se va a instalar allí para dar asistencia a los enfermos por el Ébola.

Arias Lafuente ha tenido una dilatada experiencia en desastres en Pakistán, Chile, Mozambique y Haití, entre otros.

El virus del Ébola sigue extendiéndose en África Occidental, sobre todo en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.

Hasta la fecha, no existe tratamiento ni vacuna para este virus que tiene un índice de mortalidad de entre el 25 y el 90 por ciento de los casos declarados, de ahí que la necesidad de información y asistencia médica inmediata a la población es urgente.

Por ello, Cruz Roja Española ha enviado a Sierra Leona su Unidad de Respuesta a Emergencias, especializada en Cuidados Básicos de Salud (ERU-UCBS), para luchar contra el brote de Ébola en este país africano.

En total son 12,5 toneladas de material de emergencia con un valor de 290.000 euros para realizar funciones similares a las de un Centro de Salud proporcionando servicio sanitario esencial en las áreas curativa, preventiva y de salud comunitaria.

Junto a la Unidad, se desplazan también 12 delegados de emergencias de Cruz Roja Española, especializados en salud (personal médico y de enfermería) y logística (telecomunicaciones, logística, agua y saneamiento, etc.) quienes van a apoyar el tratamiento de casos en el hospital de Kenema, Sierra Leona.

Cruz Roja Española ha aportado además 30.000 euros de sus fondos propios para apoyar la intervención sanitaria de emergencia de la Cruz Roja de Sierra Leona.

(Visited 13 times, 1 visits today)