El Gobierno de Castilla-La Mancha realizará unas 4.000 acciones formativas, a lo largo del presente curso escolar, para formar a más de 30.000 docentes, entre las que se encuentran actuaciones de formación en programación, robótica y pensamiento computacional.
Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la presentación del Plan de Formación del Centro Regional de Formación de Profesorado (CRFP) para el curso escolar 2023-2024.
Más de 16 millones para formar en robótica y equipamiento a los colegios
El consejero ha explicado que dicho plan se vertebrará en los siguientes puntos: impulsar la innovación educativa; continuar con la formación en la competencia digital docente; formar al profesorado en la inclusión de la programación, la robótica y el pensamiento computacional y seguir formando a los docentes en el conocimiento y aplicación de la nueva ley educativa.
También, se continuará desarrollando formación encaminada a fomentar la inclusión, la convivencia y la igualdad; formar al profesorado en todos los retos marcados por el auge de la FP; y dar los primeros pasos para la creación de la escuela de equipos directivos.
Centrado en la innovación, Pastor ha anunciado que, a finales de noviembre, se va a lanzar una convocatoria para desarrollar un Plan Integral de Innovación, que llevará asociada formación complementaria a los proyectos que surjan del mismo.
Se trabajarán ámbitos como: las metodologías activas, el arte, los proyectos STEAM, el aula del futuro, el diseño universal para aprendizaje, los objetivos de desarrollo sostenible, la lectura, entre otros.
Asimismo, Pastor ha avanzado más de 16 millones de euros para realizar, por un lado, el acompañamiento al profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, a través de 50 dinamizadores de transformación digital y robótica, en la formación en programación, robótica y pensamiento computacional; y, por otro lado, para dotar de equipamiento de programación y robótica a todos los centros de Castilla-La Mancha.
El consejero de Educación también ha anunciado más de 300 acciones para continuar formando al profesorado en todos los aspectos claves relativos a la nueva ley educativa; más de 600 para la formación en inclusión, convivencia e inclusión; y 35 para FP en aspectos como las aulas ATECA, APES y su actualización lingüística.
En último extremo, el responsable educativo ha avanzado que se contempla la intención de dar los primeros pasos, durante este curso, para la creación de la escuela de equipos directivos.
En esta escuela se pretende impartir formación continua de carácter más institucional, pero también bajo demanda, para que los interesados puedan actualizarse en asuntos de importancia para la comunidad educativa y para el ejercicio de sus funciones.