El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado, ha confirmado hoy que se acometerán obras de restauración en el Monasterio de Bonaval de Retiendas (Guadalajara) y ha destacado que es la primera vez que se va a invertir en este monasterio sobre el que ya se está redactando la memoria de consolidación.
Este monasterio cisterciense, Bien de Interés Cultural, se encuentra en ruina y en riesgo de derrumbe por lo que plataformas como Salvar Bonaval llevan meses reivindicando una actuación que lo evite.
Hace unas semanas, el diputado regional del PP, José Manuel Latre anunció la inversión de 15.000 euros, dato que hoy ha confirmado Condado.
«Se está redactando ahora la memoria detallada para atajar parte de la situación a la que ha llegado este Bien de Interés Cultural», ha señalado Condado a preguntas sobre este monumento en rueda de prensa y ha insistido en que éste no es propiedad de la Junta y el Ayuntamiento trabaja en saber la titularidad del mismo.
«No obstante, la Junta procedió al vallado de este perímetro y se van a realizar la inversión de 15.000 euros en obras de consolidación, sobre todo en el muro norte, donde estaban las dependencias de los monjes, y algunos de los trabajos más fundamentales para permitirá su consolidación de emergencia», ha explicado Condado.
«El monasterio ha estado abandonado durante siglos y, en los últimos 28 años, no se había realizando absolutamente ninguna inversión para conservarlo» ha recordado.
Asimismo, se procederá al «apeo de los huecos existentes y desescombro de todo el perímetro y el propio monasterio».