El PSOE de Castilla-La Mancha ha adelantado hoy que en el Debate sobre el Estado de la Región «se volcará» en defender la puesta en marcha de medidas contra «la tragedia del desempleo» y solicitará, entre otros, planes de empleo para parados de larga duración que no cuentan con ningún tipo de ingreso.
La portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, ha explicado en rueda de prensa la intención de unirse, de esta forma, a la propuesta del PSOE nacional para pedir al Gobierno que destine los 5.100 millones de euros que ahorrará la Seguridad Social en prestaciones por desempleo, a crear un nuevo subsidio para parados con hijos a su cargo que no cuentan con ningún ingreso.
«Nos parece de idiotas decir que la recuperación está aquí, es un insulto a los ciudadanos», ha opinado Maestre, quien ha considerado que la reducción en 2.190 personas del número de parados en julio en Castilla-La Mancha, un 0,92 por ciento, supone una bajada «pírrica».
La portavoz socialista, no obstante, ha dicho que se alegra de las personas que han encontrado trabajo en ese mes, pero también se ha referido a las «3.443 personas más este mes que ya no cobran ni un solo euro».
Del mismo modo, ha criticado que el Gobierno regional «no hable del incremento del paro juvenil» que se produjo en julio y que «supera el 61 por ciento en la comunidad».
Con todo ello, Maestre ha subrayado que «ya es hora de rescatar a las personas» y ha insistido en solicitar al Gobierno central y regional la puesta en marcha de planes de empleo para los colectivos más afectados por el paro.
Ha dicho que el PSOE se encuentra «a la espera» de que la presidenta del Ejecutivo autonómico, María Dolores de Cospedal, «concrete» cuándo va a celebrarse el Debate sobre el Estado de la Región -previsiblemente la primera semana de septiembre- y ha adelantado que los socialistas van «a volcarse» en la defensa de programas por el empleo.
«Que no se quede el Gobierno con los 2.100 que sabemos que dentro de nada van a volver a las listas del paro porque están sujetos a contratos precarias, que se centren en los 236.000 parados», ha solicitado.
Además, ha recordado que el PSOE de Castilla-La Mancha, a través de su secretario general, Emiliano García-Page, entregó a la presidenta autonómica diversas propuestas por el empleo, pero ha dicho que no saben «en qué cajón ha ido a meter esas propuestas».