Más de 15.000 personas han pedido, a través de una plataforma online, al Ministerio de Asuntos Exteriores que traslade a España a los religiosos españoles aislados por el ébola en Liberia, entre ellos el sacerdote toledano Miguel Pajares.
La petición fue iniciada el domingo en la plataforma Change.org por Roberto Míguez periodista y amigo de los religiosos, y conocedor de las instalaciones en las que se encuentran, según informa en una nota de prensa la citada plataforma.
«La situación en Liberia es de total descontrol. La Administración pública no proporciona al personal sanitario las medidas de protección necesarias, muchos trabajadores de la salud han abandonado sus puestos de trabajo por miedo al contagio, los tests a las personas con síntomas no cubre las necesidades, varios centros hospitalarios han cerrado y otros se niegan a admitir pacientes, los enfermos y sus familias ocultan los síntomas», explica Míguez en el texto.
En la petición se reclama al Ministerio de Asuntos Exteriores que repatríe desde Liberia a los trabajadores sanitarios, del mismo modo que hizo Estados Unidos el pasado 2 de agosto con dos ciudadanos que habían contraído el virus.
El religioso español Miguel Pajares, de 75 años, permanece aislado en un hospital de Liberia «con fiebre, sin apetito y muy débil» a la espera de los resultados que confirmen si ha sido infectado por el virus del Ébola, han señalado hoy a Efe fuentes de Juan Ciudad ONGD.
Además, han descartado que la hermana Juliana Bohi, de origen guineano y con pasaporte español, presente los síntomas característicos del ébola, tal y como se informó ayer, dado que su estado ha mejorado.
Por el contrario, la religiosa congoleña Chantal Pascaline presenta los mismos síntomas que Miguel Pajares y también está a la espera de los resultados del test del ébola que les practicaron ayer y que, previsiblemente, se conocerán a lo largo de la mañana.
En el hospital San José de Monrovia (Liberia) -que permanece cerrado- se encuentran aislados, tras la muerte por ébola del director del centro sanitario, cinco religiosos.