sábado, 16 de noviembre de 2024
05/08/2014junio 9th, 2017

La consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado «las importantes cifras» que representan las exportaciones de la región, lideradas por los productos agroalimentarios.

En declaraciones a los medios de comunicación, previas a la reunión que ha mantenido este martes con agricultores y ganaderos del municipio toledano de Quismondo, Soriano ha señalado que, de enero a mayo, las exportaciones de productos agroalimentarios han alcanzado un valor de 708 millones de euros.


«Una cantidad importante que supone un incremento de más del 3,2 por 100 con respecto a la campaña anterior», ha asegurado la consejera, quien ha agregado que «de cada 10 euros facturados en exportaciones de Castilla-La Mancha, 3,8 euros proceden de los productos agroalimentarios».

En su opinión, «el sector primario es muy importante en la balanza comercial de la región, ya que hay 242 millones de euros de diferencia entre lo que exporta y lo que importa Castilla-La Mancha, lo que significa una inyección económica positiva para muchas zonas rurales».

El ránking de exportaciones lo encabezan las bebidas con 311 millones de euros, seguidas del sector cárnico con 114 millones y las frutas, legumbres y hortalizas con 91 millones, ha explicado Soriano.

La consejera ha agradecido a agricultores, ganaderos y cooperativas e industrias agroalimentarias el esfuerzo que están haciendo por conquistar los mercados exteriores, «en un momento de reducción del consumo interno que hace que nuestras explotaciones sigan siendo rentables y competitivas».

Por ello, les ha animado a seguir trabajando en la búsqueda de la calidad y la mejora de la comercialización.

De otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la destilación del vino, Soriano ha señalado que este producto «se está vendiendo mucho» y espera que «su comercialización siga avanzando y no sea necesario aplicar ninguna medida».

También se ha referido a las líneas de ayudas convocadas recientemente por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la incorporación de jóvenes al sector, dotadas con 10 millones de euros; la mejora de las explotaciones, con otros 10 millones; y la mejora y modernización de regadíos, con 4 millones.

Además, ha resaltado que se han convocado ayudas para la formación de directivos de cooperativas e industrias agroalimentarias porque, a su juicio, «hacen falta directivos con visión global» para atender los retos del mercado a nivel internacional.

(Visited 23 times, 1 visits today)