Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en su informe anual Dirce 2014 (Directorio de Empresas) «vienen a confirmar la opinión de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) respecto a la fuerte repercusión que esta teniendo la crisis económica en nuestra provincia. Si tenemos en cuenta que estos datos están referidos a principios del año 2014, cabe pensar que no reflejan la leve mejoría del primer semestre de este año, como si se deduce de los datos referidos al registro de empresarios autónomos del mes de junio que indican un crecimiento del 1,4 por 100 respecto al mismo mes del año anterior», informan en nota de prensa.
Según los datos correspondientes a 2014, «en nuestra provincia existen 41.370 empresas, lo que viene a suponer un descenso respecto al Dirce 2013 de un 1,8 por 100, es decir un nivel de destrucción que duplica la media nacional que fue del 0,9 por 100 y que corrobora el fuerte deterioro que sufre nuestra provincia desde el año 2008, habiendo disminuido hasta el momento un 15 por 100 de nuestro Censo empresarial, lo que quiere decir que el numero de empresas que realmente han desaparecido es muy superior. Además con el agravante de que la dimensión media de las empresas que desaparecen es sensiblemente mayor al de las que aparecen», informan desde la patronal toledana en nota de prensa.
En su opinión, «estos datos de los últimos años rompían radicalmente la tendencia que había tenido nuestra provincia en las últimas décadas. Cabe recordar que entre 1998 y 2008, el tejido empresarial de nuestra provincia había crecido un 50 por 100, una tasa superior en más del doble a la media nacional».
Si bien los datos que se estiman desde Fedeto para todo el 2014 son muy moderados en cuanto a esa leve recuperación mencionada inicialmente, «a medio y largo plazo las expectativas de nuestra provincia deben de ser sensiblemente mejores, pues no en vano estamos muy bien situados en la península desde el punto de vista logístico y si se le suma el efecto Madrid, en cuya Comunidad Autónoma ya si que se notan índices de mejora para los próximos trimestres, por lo que todo ello puede suponer que en fase de recuperación volvamos a ser una de las provincias pioneras en la creación de empresas».
EL TIPO DE EMPRESAS
En cuanto a la forma jurídica de las empresas destaca el número de empresas persona física, es decir, que tiene el carácter de autónomo con o sin trabajadores, concretamente 22.246, lo que representa el 55,3 por 100 del total de empresas. Le sigue en importancia las Sociedades Limitadas que suponen un 35,6 por 100.
Por número de trabajadores también se ratifica la pequeña dimensión empresarial que hay en la provincia, cuestión por otra parte generalizada de la economía española. Así por ejemplo un 51,7 por 100 del total de empresas no tiene trabajadores, y el número de microempresas, es decir, con menos de 10 trabajadores supone un 96,2 por 100 del total. En este apartado también queda constatado los efectos de la crisis, y la desaparición continua de mano de obra.