El diputado regional del PSOE Luis Santiago Tierraseca ha vuelto a exigir la comparecencia en las Cortes de la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, María Luisa Soriano, para dar explicaciones de la «sustancial falta de medios» en los incendios de Aleas y Bustares en la provincia de Guadalajara así como la gestión de los mismos.
En rueda de prensa, Tierraseca ha señalado varias preguntas que, ha considerado, «debe contestar la Consejera» como «por qué la máquina de Cogolludo tardó al menos tres horas en llegar a Aleas, a tan sólo unos kilómetros, o por qué la patrulla de Condemios no puede trabajar en la extinción al no llevar agua debido a que el camión nodriza ha estado inoperativo la mayor parte del tiempo».
Además, Tierraseca se ha preguntado «por qué se desactivó la práctica totalidad del Operativo la noche del 17 al 18 de julio y en la mañana del 18 de julio».
En opinión del diputado socialista, «hubo una clara infravaloración de los riesgos y daños» tal y como «dicen los vecinos de los pueblos afectados y los agentes forestales» con quienes se ha solidarizado y agradecido su labor, respectivamente.
En este sentido, ha asegurado que Castilla-La Mancha es la comunidad con menos agentes forestales por unidad de superficie de todo el territorio español y ha recordado que las unidades forestales han pasado de 11 personas a 4 o 5 integrantes.
«Se ha pasado de 3.000 efectivos en 2011 a 1.800 en 2014, y otra prueba de la disminución drástica de medios materiales y personal es el descenso del presupuesto de 118 millones en 2008 a 61,6 millones en 2014», ha afirmado.
Por último, ha señalado que van a pedir a la consejera y a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal «máxima transparencia y más medios así como un programa de recuperación integral de la zona».
En este sentido, hoy se han concentrado cerca de medio centenar de trabajadores de Geacam ante las puertas de la delegación de la Junta para protestar por la reducción de «medios y personal del dispositivo de prevención de incendios forestales de Castilla-La Mancha» y reclamar mejores condiciones laborales.