El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de reposición para levantar las medidas cautelares sobre el tramo de línea ferroviaria entre Tarancón-Utiel que pasa por la capital conquense y sobre el que se quería empezar a edificar el conocido Plan X Cuenca.
De este modo, el auto del Supremo continúa con las medidas cautelares que no permiten empezar con la construcción del un aparcamiento en el tramo ferroviario de Cuenca, una de las primeras patas del Plan X Cuenca. Tanto la Diputación de Cuenca, que se adhirió al recurso de la Abogacía del Estado, como el Ayuntamiento, que presentó un recurso aunque fuera de plazo, intentaron revocar la decisión del Alto Tribunal.
El 23 de junio, el Supremo decidió paralizar el cierre de la línea de tren convencional Tarancón-Cuenca-Utiel que había ordenado el Consejo de Ministros. Los ayuntamientos tanto de localidades por donde pasaba el antiguo tren reclamaron y el Alto Tribunal paralizó ese cierre de la línea. Los ayuntamientos recurrentes son el madrileño de Aranjuez, el toledano de Santa Cruz de la Zarza, los conquenses de Arguisuelas, Cañada del Hoyo, Carboneras, Castillejo del Romeral, Huete, Vellisca, Villora y Yémeda y el valenciano de Camporrobles.
Sin embargo, el Supremo insiste en que este procedimiento no discute otras medidas, sino la adopción de la medida cautelar «frente a posibles perjuicios irreparables o irreversibles derivados de la ejecución de dicho acuerdo».
En un segundo acto, el Alto Tribunal insta también al Ministerio de Hacienda, Renfe y Adif a facilitar la información sobre la infraestructura a los ayuntamientos para que puedan usarla en el juicio.