La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha pedido este viernes a los diputados nacionales del PSOE castellanomanchego que no voten a favor de la investidura de Pedro Sánchez por motivos de conciencia, porque lo permite el reglamento interno del grupo socialista en el Congreso.
Se ofrece a pagar los 600 euros de multa a Sergio Gutiérrez
En una rueda de prensa, Agudo ha solicitado a los diputados nacionales que hagan uso de esta prerrogativa que establece el artículo 33 del reglamento interno del grupo socialista en la Cámara Baja, que establece que puede romperse la disciplina de voto por motivos de conciencia, como ya hizo Carmen Calvo en la votación de la Ley Trans, a pesar de que tengan que pagar una multa de 600 euros.
Al respecto, se ha ofrecido a pagar personalmente estos 600 euros al diputado nacional y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ya que como «mano derecha» de Emiliano García-Page no puede permitir, ni tampoco sus compañeros, que se produzca «un atropello» a los intereses de la comunidad autónoma como el que contiene el acuerdo anunciado entre Partido Socialista y ERC.
Agudo ha rechazado la argumentación que hizo ayer Gutiérrez de que votar en contra de la investidura de Sánchez, como ha solicitado el PP de Castilla-La Mancha a los diputados socialistas de la región, sea hacer un llamamiento al transfuguismo, ya que no le están pidiendo que voten al Partido Popular sino que lo hagan en contra de una investidura que va contra los intereses de la comunidad autónoma.
«No pedimos transfuguismo, sino dignidad»
«El Partido Popular no está pidiendo transfuguismo, lo que estamos pidiendo es dignidad», ha recalcado Agudo, que ha añadido que «la pelota estén en tejado» de Gutiérrez y de los diputados castellanomanchegos, que tienen la posibilidad de parar el «atropello» que supone el pacto entre ERC y PSOE.
Según la secretaria regional del PP, el pacto pone de manifiesto que «Sánchez quiere hipotecar a todos con esta compra de votos, creando una tensión que nunca se ha visto», ya que implica «el peaje» de la condonación de una deuda de 15.000 millones a Cataluña, que según ha dicho «vamos a pagar todos los españoles y a cada castellanomanchego le va a costar mucho».
En este sentido, Agudo ha señalado que estos 15.000 millones de euros equivalen al 35,4 % del PIB de Castilla-La Mancha o al 120 % del presupuesto de la Junta de Comunidades para 2024.
«Se pagaría el 94,7% de la deuda total de CLM»
Con esta cantidad, se pagaría el 94,7 % de la deuda total de Castilla-La Mancha, y supone cuatro veces el pago del servicio regional de salud (Sescam), 6,6 veces el coste del sistema público de educación de la región, o financiar 16 veces el presupuesto de Bienestar Social, ha añadido la secretaria general del PP castellanomanchego.
También permitiría que los castellanomanchegos dejaran de pagar el IRPF durante siete años y el IVA durante ochos años, ha apuntado Agudo, que ha pedido a los afiliados al PSOE de Castilla-La Mancha voten no en la consulta interna del partido para rechazar este pacto «vergonzoso».
Y ha insistido en su petición de que los diputados nacionales del PP de la región voten en contra de la invetidura de Sánchez, porque a su juicio «no vale un no en la consulta sino que tienen que actuar, no se puede permitir que a los catalanes se les de una categoría de primera y los demás una de quinta».