El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha asegurado hoy que la tarifa del agua no va a subir más allá de lo que varíe el IPC interanual, con el compromiso de que esas subidas no sobrepasen el 90 por ciento en los próximos 25 años.
Ortega ha negado así que la factura del agua vaya a subir un 90 por ciento con la creación de la nueva sociedad mixta que estará compuesta por el Ayuntamiento y la empresa FCC Aqualia, como asegurara la oposición socialista, a los que ha acusado de «manipular y tergiversar los datos» para alarmar la población,
«La tarifa no llegará ni a doblarse de aquí al año 2040», ha señalado el regidor municipal que, en nota de prensa, ha indicado que esta «subida controlada» y siempre en función del IPC contrasta con lo ocurrido en Alcázar desde 1992, en que se constituyó la empresa pública Aguas de Alcázar.
En 1992 la cuota fija trimestral era de 2,40 euros (400 de las antiguas pesetas), mientras que en 2014 es de 12,44 euros, lo que implica una subida del 518 por ciento.
Por otro lado, la cuota variable del consumo urbano en 1992 era de 0,27 euros (45 pesetas) por metro cúbico frente a los 0,5633 euros actuales, lo que significa un incremento del 208 por ciento.
En cuanto a los trabajadores de Aguas de Alcázar, Ortega ha reiterado que ninguno de los actuales miembros de la plantilla perderá su puesto de trabajo con la nueva sociedad mixta y ha explicado que en los 25 años de concesión habrá ocho trabajadores que alcanzarán la edad de jubilación, pero «una jubilación no es un despido».
El contrato de adjudicación entre FCC Aqualia y el Ayuntamiento para que pueda empezar a funcionar la empresa mixta de Aguas se firmará a lo largo de este mes.