Los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se han concentrado a las puertas del Hospital Virgen de la Salud de Toledo para protestar por los «recortes» de la Junta que, según han denunciado, ya se están «notando» en la prestación de los servicios a los pacientes.
Los congregados, convocados por los sindicatos del área de sanidad, se han concentrado durante alrededor de media hora contra el plan de ajuste del Gobierno regional, que incluye la reducción salarial del 3 por 100 a los trabajadores públicos y el aumento de la jornada laboral, entre otras medidas.
Todo ello, han señalado, afecta en la calidad del servicio que presta el Sescam y provocará, según han augurado, el despido de los trabajadores interinos y sustitutos.
La secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC.OO. en Castilla-La Mancha, Concha Plaza, ha denunciado que los «recortes» se están empezando a «notar» y, en este sentido, ha criticado que «se está planificando menos en consultas externas y en las diferentes pruebas diagnósticas».
Plaza ha advertido de que los «recortes» no se quedarán en el plan de ajuste ni en la subida del IRPF por parte del Gobierno central, que ya se han aplicado este mes, sino que aumentarán a nivel estatal a partir del mes de abril porque «la deuda es grande».
Por otro lado, ha denunciado la privatización de los cuatro hospitales de Castilla-La Mancha que pretende realizar el Gobierno regional y que se aplicará «al final» también, ha augurado, en el Hospital de Toledo.
A juicio de Plaza, las privatizaciones supondrán el despido del personal sustituto e interino y la merma de la calidad asistencial del servicio.
Por todo ello, ha señalado que continuarán protestando y ha recordado que el próximo miércoles día 29 los trabajadores públicos están llamados a participar en la jornada de huelga, que incluirá nuevas concentraciones a las puertas del Hospital.
«Queremos concienciar tanto a los trabajadores como al público de que los recortes no sólo afectan en nuestras condiciones de trabajo, sino que, además, está en cuestión el modelo sanitario», ha alertado Plaza.
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER TODAS LAS FOTOS.